domingo, 12 de mayo de 2013

EL APRENDIZ DE BRUJO




          Mi afición por la música, me lleva a considerar a “Fantasía” (Walt Disney 1940), como una de las mejores películas que recuerdo haber visto; de hecho la he vuelto a ver varias veces y no me cansa; cada vez me gusta más.

            Hoy he estado trasteando por Internet y, no recuerdo cómo, he encontrado en una búsqueda a través de Google, un enlace que contenía una secuencia de esta película. Se trata de “El Aprendiz de Brujo” (Paul Dukas 1865-1935). Lo he reproducido y me he vuelto a deleitar, tanto con la música como con la historia concebida por Disney para recrear esta magistral partitura. Y es la historia del aprendiz Mickey la que me sugerido estas líneas que ahora escribo.

No sé por qué, esta secuencia la he relacionado con hechos de nuestra vida real. Y además de candente actualidad. Mickey me ha recordado a muchos políticos, aprendices de brujo, que manipulando la sociedad que les toca dirigir, la explotan en beneficio propio. Todo ello sin saber y creyéndose que son el no va más. Sin consultar tan siquiera el “libro mágico”. Además, recreándose en la efectividad de sus decisiones y soñando con un aumento incontenible de sus poderes mágicos.

Pero como en todos los sueños, hasta en el de los políticos, cuando uno despierta se encuentra con la dura realidad. Y esta realidad es la que a Mickey le arrastra y le pone en su sitio. La gran diferencia que veo con la realidad que nos toca vivir, es que no encuentro a mi alrededor un mago, ni siquiera un aprendiz, capaz de evitarnos el desbordamiento de problemas que nos acechan actualmente.

Disfrutad con esta música y esta secuencia, a mi juicio magnífica.   http://www.youtube.com/watch?v=9Nb-0nvA16M.