jueves, 20 de mayo de 2010

COINCIDENCIAS


Me ha llamado la atención la cantidad de anuncios de convocatorias de Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias que se han publicado en estos días en El País (imagino que también en otros periódicos), por parte de numerosas SICAV’S españolas. Leyendo someramente estos anuncios, he observado algunas cosas que me han parecido curiosas.

Por ejemplo, la coincidencia de fecha y hora de convocatoria en un mismo lugar. En las convocatorias que he leído en los diarios de los días 17, 18 y 19 de mayo, dicen que se van a celebrar, en el domicilio de Madrid, calle Hermanos Bécquer nº 3, el día 24 de junio a las 13 horas, cinco Juntas de cinco SICAV’S diferentes. El día 28 de junio en el mismo domicilio y a las 13 horas también diez Juntas de diez SICAV’S diferentes. En el domicilio de calle Serrano 73, también de Madrid, van a celebrarse el día 22 de junio a las 13 horas cuatro Juntas de otras cuatro SICAV’S y el día 23 de Junio en el mismo lugar y también a las 13 horas otras diez Juntas diferentes. Todas estas convocatorias las suscribe Dª Mónica Bugallo Adán, en su calidad de Secretaria o Vicesecretaria no consejera, de los respectivos Consejos de Administración. A mí todas estas coincidencias, simplemente me han llamado la atención.

Movido por la curiosidad me puse a averiguar a través de Google Map qué habría en calle Hnos. Bécquer 3 y apareció un banco de inversión: BNP Paribas. Y curiosamente también, en calle Serrano 73, aparecía otro banco de inversión: Fortis Bank. Pero hay más coincidencias. Según el diario Expansión (07/04/2010) desde el día 1 de abril, “la Gestora de Activos surgida tras la integración de BNP Paribas Investment Partners y Fortis Investments, opera bajo su nueva marca BNP Paribas Investment Partners. A 31.12.2009, gestionaban cerca de 3.500 millones de euros de activos financieros en España”.

Seguí curioseando en Wikipedia y allí se cuenta que las SICAV’S españolas deben tener un capital mínimo de 2’4 millones de euros y que el número de accionistas de estas sociedades debe ser igual o superior a cien. Que su único objeto social es el de invertir en activos financieros, debiendo estar cotizados en mercados oficiales al menos el 90 %. Que están exentas de tributación por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en constitución, aumento de capital social, fusión o escisión. Finalmente, solo tributan al 1 % en el impuesto de Sociedades.

Casualmente, coincide que estamos en época de Declaración de Renta y también coincide en que la mayoría de los declarantes somos aquellos que estamos “nominados”, es decir, con una nómina. Y, si no recuerdo mal los tramos del IRPF, van del 24 % al 43 %. Y que el IRC es el 19 %. Y si a alguien ahora le devuelven algo, solamente es porque antes lo pagó de más.

También coincide todo, con la puesta en marcha de unas medidas de austeridad que se centran en más impuestos y menos sueldos para los “nominados”. Tantas coincidencias, no pueden ser buenas.