martes, 24 de junio de 2008

LA CASILLA 737

Como tantos años atrás, he tenido que hacerle la Declaración de Renta a media familia mía. Incluso alguna que otra de Patrimonio (¡por fin, ya se acaba!). Pues bien, después de hacer la de mi nuera María, me comenta que ha oído a algún compañero de trabajo que no se le olvide “la casilla 737”. ¡Ojo con la casilla 737!.
María me llamó, para comentármelo y ver si, en su caso, tenía algo que ver. Y vaya que si tenía que ver. La jodía casilla 737 contempla una deducción por la adquisición de vivienda comprada antes de 20.01.2006.
En el caso de María, había pagado el pasado año 2007, la cantidad de 10.027,85 euros de préstamo hipotecario, en la casa que tiene como domicilio habitual. Esta cantidad, se anotó, a través del programa P.A.D.R.E, en el Anexo A, apartado de adquisición de la vivienda habitual. El programa, automáticamente, incluyó en esta casilla la cantidad de 9.015 euros, que es la inversión máxima deducible. Pero el mismo programa informático, que la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente para facilitarle la Declaración de Renta, no tiene ningún mecanismo automático que refleje el efecto deducible al que se alude en la casilla 737. En una palabra, que si no sabes lo de la 737, dejas de incluir en tus deducciones fiscales, la cantidad que te correspondiera. En el caso de María, la deducción supone 225,41 euros.
Como la Declaración ya estaba presentada, le comenté lo de la dichosa casilla 737 a mi amigo Pedro, que es un abogado experto en esto de Hacienda. Se echó a reír y me dijo que es una de tantas omisiones que la Agencia Tributaria comete (a favor del Tesoro Público) tanto en el P.A.D.R.E, como en la confección automática de “Borradores”. Me aconsejó que María fuera a su Administración de Hacienda y reclamara la omisión. Y así lo ha hecho. Y me dice María, que la funcionaria que le atendió le indicó que recibiría, tanto la devolución como consecuencia del resultado de su Declaración, como, posteriormente, el importe de la deducción no reflejada.
Conclusión.
De una parte un insuficiente para la Administración, porque esto no es facilitar las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Esto es tocar las narices (con perdón).
Por otro lado, es necesario difundir esta incidencia, en la medida de nuestras posibilidades, para evitar el perjuicio al mayor número de personas posible.
Me gustaría haber podido informar antes, pero hasta ayer, no tuve conocimiento de esta circunstancia.

6 comentarios:

Elefante Blanco dijo...

Yo me enteré hace tiempo de lo de la casilla 737 haciendo mi declaración, y desde ese momento me dediqué al "proselitismo" diciéndoselo a amigos y conocidos.

Gracias y un abrazo.

Pato Blanco dijo...

Me entro tarde, aunque este año tenga menos ganas de pelitear con hacienda...

Bastantes pelitos tengo ya, jeje.

Espero este finde reclar un rato en donosti y si puedo (1) me acercaré al peine... seguro que te recordaré desde allí.

(1) si no hace mucho calor... iré en bici.

Pato Blanco dijo...

egr es pato blanco en la comunidad...

Anónimo dijo...

Estimado Armando,

Te soy sincero, no he leísdo tu artículo todavía, pero precisamente entraba en tu blog de la comunidad a decirte que estoy desguanndo el mío y que ahora me podías encontrar en luferura.blogspot.com

Espero que podamos seguir compartiendo impresiones en nuestras nuevas bitácoras. Me alegro de haber coincidido de nuevo.

Yo dejé la comunidad, no por los problemas técnicos, ni las opiniones, sino por el hecho de que cuando solicitas una ayuda o expones tu problema ninguno de los técnicos te presta una ayudita.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Vaya, me he acabado de enterar que te has trasladado de sitio.
Que triste son estas cosas a los tiempos que estamos. Se hace duro de entender y de asumir.
Espero que nos veamos por estos sitios. Tambien tengo varios blogs en Google.
Seguiremos rastreandonos.
Un beso

Anónimo dijo...

Estoy probando esta dirección porque no se con cual ha salido mi comentario.
Como ves soy un hacha de la tecnología.
Si te sale esta dirección puedes hacerme una visita. En este sitio hay link que enlazan con mis otros blogs.
Perdona si me he eccedido.
Un beso