jueves, 6 de agosto de 2009

RECETA PARA ENRIQUECERSE … MÁS

En estos tiempos de crisis es normal que proliferen las ideas luminosas tendentes a resolver nuestros problemas económicos. Es el momento ideal para que alguien publique un libro con títulos tan sugerentes como: “Resuelva sus problemas económicos en dos patadas” o “Hágase millonario en un plis plas”. Yo no tengo esa capacidad para dar soluciones rápidas; yo solo conozco esa tediosa rutina de trabajar para poder vivir o simplemente sobrevivir.

Pero acabo de descubrir una receta, que no es mía, con la que la gente rica se puede enriquecer más, de manera fácil y rápida. La he descubierto en un sitio sorprendente: Sentencia 768/2009 de 17/07/2009 de la Audiencia Provincial de Madrid (http://www.publico.es/resources/archivos/2009/7/17/1247838580880Sentencia%20Alierta.doc).

Esta Sentencia se refiere a un “procedimiento judicial seguido por un delito de uso de información relevante, contra D. CESÁREO ALIERTA IZUEL”, mas conocido por César Alierta Izuel, actual presidente de Telefónica. La Sentencia es larga (70 folios), pero en mi opinión, no tiene desperdicio; recomiendo su lectura.

Como dije antes, es en esta Sentencia donde descubrí la receta que voy a tratar de exponer en un lenguaje mas asequible que el que emplea nuestra Justicia. Podríamos llamar a esta receta:

“El pelotazo de Tabacalera”

Ingredientes:
  • Un Presidente de una gran compañía que cotice en Bolsa (por ejemplo Tabacalera S.A.)
  • 400 millones de pts (2.404.050 euros) que le presta un Banco amigo (en este caso el Urquijo).
  • Una Sociedad tapadera (pongamos que se llama Creaciones Baluarte S.A.. Accionistas: Cesareo Alierta 49,5 % y Ana Cristina Placer, su esposa, 49,5 %)
  • Una información exclusiva y privilegiada, dado el cargo de Presidente, que le permita conocer una rápida subida de la cotización en Bolsa del valor que interese (por ejemplo Tabacalera S.A.)
  • Unos buenos abogados y unos jueces “ad hoc”, capaces entre todos, de demorar cualquier pleito hasta conseguir la prescripción del delito.
  • Muy importante. No añadir nunca ni un pizca de escrúpulos o de ética profesional.

    Preparación:
  • Tómese la información privilegiada y guárdese celosamente hasta que sea preciso utilizarla.
  • Formalice la operación de crédito concedida por el banco amigo (en este pelotazo la concesión fue el día 08/04/1997) cuanto antes. Primero indique que el crédito se va a utilizar “para la adquisición de valores del IBEX” y luego modifique dicha póliza de crédito diciendo que el destino final es (en este caso) “la adquisición en el mercado bursátil de acciones de Tabacalera S.A.”
  • A continuación cree la sociedad tapadera. En esta “receta”, el 07/05/1997 se constituye Creaciones Baluarte S.A.. A esta sociedad se le traspasará, con el debido consentimiento del Banco y con la oportuna modificación en la póliza de crédito, el importe concedido anteriormente a título personal. Es muy importante que cuando se produzca la operación principal, el titular de la misma sea la sociedad pantalla.
  • Cuando la información privilegiada esté debidamente confirmada y asegurada, cómprese en Bolsa, a nombre de la sociedad tapadera, las acciones del pelotazo que estemos “cocinando” (hoy acciones de Tabacalera S.A.), hasta el límite de la Póliza de Crédito. Pongamos que 388 millones de pesetas. Esta compra la haremos, por ejemplo, entre los días 14 de agosto y 5 de setiembre de 1997.
  • Déjese “reposar” la masa de acciones compradas durante un tiempo prudencial; no demasiado porque si no, se “puede pasar”.
  • Pasado ese tiempo prudencial la sociedad pantalla venderá las acciones compradas. Esta venta la haremos, por ejemplo, entre enero y febrero de 1998. Dado que el proceso de reposo ha sido el adecuado, obtendremos por la venta la nada despreciable cantidad de 609 millones de pesetas.
  • Ya está el pelotazo concluido. En este caso una plusvalía de 310 millones de pesetas (1.863.137 euros)

    Presentación:
  • Sírvase el pelotazo de forma discreta, pero efectiva, en las respectivas cuentas corrientes de cada uno de los intervinientes.
  • Si surgieran inconvenientes molestos por parte de terceros que vieran algo raro en esta operativa, cúbrase el pelotazo con procedimientos judiciales. Cuantos mas mejor. Es en este momento cuando los abogados y asesores deben estar atentos a la “fecha de caducidad” del pelotazo. Es fundamental que esa capa de papeles jurídicos preserven el pelotazo hasta la “fecha de caducidad”. Es decir, hasta su prescripción.
  • Finalmente, prescritos los procesos, y con la absolución debajo del brazo, se cogen todos esos documentos y se tiran a la basura, quedando intacto el producto del pelotazo. Es decir, los 310 millones de pesetas (1.863.137 euros) de la receta que hoy comentamos.

    Trucos del Chef:

  • Muy importante: vigilar el tiempo de maduración de la información confidencial y sobre todo, el de la “fecha de caducidad”, eso que los juristas llaman prescripción. Es fundamental para obtener la absolución del delito cometido.

Recetario/Bibliografía:

  • Las diferentes Sentencias de los mas diversos Tribunales de Justicia (1ª Instancia, Audiencias, Tribunal Supremo e incluso Tribunal Constitucional), son una fuente muy rica en “recetas” de este tipo. Véanse los casos de Javier de la Rosa, los Albertos-Urbanor, etc.

Efectos beneficiosos para la salud de los ricos y poderosos:

  • Se da el caso, como en la receta de hoy, que “el pelotazo” sirve de refuerzo del curriculum del “beneficiario”. Alierta dejó Altadis (antes Tabacalera) y pasó a ser Presidente de Telefónica, probablemente la primera empresa española.
  • La justicia cumple con uno de sus fines: ser "ejemplarizante". Indudablemente, es muy probable, que a la vista de los resultados y del éxito de los diferentes pelotazos, éstos, se sigan produciendo, siempre que alguien suficientemente bien “situado” tenga oportunidad. Ejemplos y recetas no le van a faltar.



Efectos para el resto de ciudadanos:

  • Seguiremos pagando con nuestros impuestos una justicia complicada, lenta, incompetente y alejada de la realidad.
  • El ciudadano normal seguirá contemplando impotente que la Justicia no es ciega y que a la cárcel solo van, como dice un amigo mío, los pobres y los tontos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un texto origianal y ocurrente, si señor, sin embargo en mi opinión faltan una serie de cosas y sobre todo en los ingrediente:
- Privatización de Tabacalera (aumento de demanda)
- Mejora de: expectativas en cuanto a la comparación con sus homólogas,por la diversificación, por la reestructuración de la empresa.
-Segumiento de medios que recomendaban la compra.
- Recomedaciones de analístas especializados.

Me da a mi que los ingredientes que le propongo apra su receta son lso más adecuados. El señor Alierta hizo caso de todos estos aspectos/recoemdaciones, observó la bolsa...es decir no hubo información tan solo buen juicio e interés por los medios.

P.O

Anónimo dijo...

Creo que sería más correcto que en lugar de añadir lo que le recomiendo en el post anterior con que lo sustituya por todo lo de su receta sería suficiente. Una nueva receta más acorde con la realidad.

P.O

armando alonso dijo...

Para Anónimo.
Sin duda que en la "receta" faltarán muchas cosas. Pero si lee Vd. la Sentencia (cosa que le recomiendo), podrá hallar afirmacónes tan contundentes que apoyan "los ingredientes de la receta", como:
Folio 38 de la Sentencia: "En conclusión, la conducta realizada por Cesáreo Alierta Izuel y Luis Javier Placer Mendoza habrían de configurar los elementos del delito – tipo básico del artículo 285 del C.P de uso de información privilegiada."
Folio 70, donde se recoge el Fallo de la Sentencia: FALLAMOS
DEBEMOS ABSOLVER Y ABSOLVEMOS A CESÁREO ALIERTA IZUEL Y A LUIS JAVIER PLACER MENDOZA, por haber prescrito, del delito de uso de información privilegiada de los artículos 285 y 286. 3º del Código Penal (en su redacción dada por Ley Orgánica nº 10/1995) por el que venían siendo acusados, así como del resto de pretensiones deducidas en su contra, debiendo declarar de oficio las costas procesales causadas.
El delito (el ingrediente de la receta)existe.
Un saludo.

Fernando Solera dijo...

Aunque te ha quedado muy divertido, Armando, en el fondo es para echarse a llorar o, mejor aún, para que todo el pueblo español se tomase la justicia por su mano, ya que está claro que los tribunales son un circo pensado para putear a los pobres y premiar a los ricos. Ojalá el narcotizado pueblo español despierte algún día. Esta estafa de democracia, en la que no existe la menor separación de poderes, me hace pensar que vivimos en una monarquía bananera.

Un abrazo.

Elefante Blanco dijo...

Me he quedado pasmado ante la constatación, gracias a tu perfecta exposición de esta "receta", de lo que muchos intuimos que ocurre a diario y que, por desgracia, da la razón a tu amigo en lo que respecta a quiénes van a la cárcel. Es evidente que algunos queremos una sociedad más justa y que otros quieren esta "justicia" en la que vivimos por su rentabilidad.

Gracias y un abrazo.

emilio dijo...

Sencillamente genial, Armando. Algunos tertulianos creen que un post es una tesis de doctorado y que tienes que describir meticulosamente todos los ingredientes.
Pues no. El que ha escrito alguna vez un post, sabe que tienes que resumir y, cuando lo terminas y lo expones á tus tertulianos, sabes que te quedan cosas en el tintero que quizás irán saliendo en los comentarios.
PD. Me parece que el comentario de "anónimo" ánima el debate, pero creo que uno debería firmar sus opiniones.

LUFERURA dijo...

La verdad es que, estimado amigo, una vez mas poner de forma elgante los numerosos de fectos de esta sociedad.

Lo hemos oido muchas veces: "hecha la ley, hecha la trampa". Ahora sabemos que hubo un delito, que hubo mala fe y que no ha pssado nada...España es un Estado de Derecho.

Un abrazo

Domingo dijo...

Qué lástima que cabezas tan privilegiadas se empleen en maquinar maldades y en esquilmar cuanto más mejor, pero supongo que para que haya listos tiene que haber tontos. Averiguen ustedes en qué lado estamos nosotros, los ciudadanines de a pie.

Loles Dolz dijo...

Hola Armando, muy bien plasmada la cruda realidad de la "justicia" en tu receta. Lo del archivo de la causa contra Camps frente a la imputación de Garzón por supuesta prevaricación, con motivo de la instrucción de crímenes franquistas, tampoco tiene desperdicio ¿no crees?

Veo en tu perfil que desconfías de los políticos. Espero que mi condición de concejala de IU no te haga desconfiar de mi persona.
Un saludo
Loles Dolz

jordim dijo...

es más dificl ser buena persona que enriquecerse..

emilio dijo...

Hola Armando: Este mensaje es para recordarte que ya se han terminado las vacaciones y que tus amigos esperamos tus artículos y que le des 'vidilla' al blog. Un abrazo: emilio

Soledad dijo...

Armando:

Tienes más razón que un santo.. Yo me veo envuelto en un asunto muy parecido y me siento lo que se conoce como un "pardillo" y desde luego la impotencia me asalta por doquier.. No podríamos organizar un colectivo para la defensa de los ataques de los poderes establecidos a los ciudadanos de buen alma y corazón... Porque desdeluego es que se pasan siete pueblos y hacerlos caer es imposible pues están blindados que no veas...

Soledad dijo...

Armando tienes más razón que un santo.. Yo me veo envuelto en un asunto muy similar al que describes y tristement no se puede hacer nada.. Se coordinan perfectamente,utilizan las instituciones, los cargos y las administraciones públicas a su antojo y como se las saben todas a consecuencia de su maldad y "Buen hacer" pues al que pillan por delante encima lo dejan de tonto perdido. Me siento impotente total frente a esta gente y me dan ganas de contratar a un detective privado pero claro mis ingresos no dan para tanto.. No podríamos montar un colectivo de afectados por los listos de la sociedad que violan y agreden contínuamente a los tontos de la sociedad por haberse fiado de ellos. Oiga es que mi abogado me la ha clavado, sospecho. Ah¡ lo siento no puedo inmiscuirme en la actuacion profesional de un compañero por ética. Oiga es que me han embargado un bien porque al Sr. NOtario le costó tres meses llevarlo a inscribir al Registro de la Propiedad y en ese intervalo me han embargado por una deuda que no sabía que existía. Ah¡ lo siento haber ido usted al REgistro. Sí pero es que me cobró 2000 euros porque era un notario de prestigio y mis ocupaciomes me impedía ir yo. Ah¡ lo siento, el pobre hombre ante la acumulacion de asuntos en su notaría se vería imposibilitado para llevarlo a inscribir antes. Oiga, es que han averiguado los bienes de la herencia que recibí de mi padre y no sé cómo. Como puesde ser si yo no sé ni de qué trabaja mi vecion. Ah¡ lo siento usted aceptaría esa herencia en un documento público.
Cosas así suceden cada día a miles de ciudadanos y los tontos nos quedamos pues eso con cara de tonto y nada absolutamente nada en lo que apoyarnos para poder defendernos del abuso. Triste y cruda realidad que parece ser no podemos cambiar..