martes, 20 de octubre de 2009

¡TRES CON LAS QUE SAQUES!

Cuando yo era más joven, estaba muy en boga el juego de los chinos. Wikipedia define así a este juego: “Los chinos o chinchimoni es un juego de azar que consiste en intentar adivinar el número total de monedas que varios jugadores (al menos 2) guardan en su mano cerrada. Se utilizan 3 monedas por jugador y se pueden sacar 0, 1, 2 ó 3 monedas. El juego se usa típicamente como fórmula de echar a suertes para decidir quién paga la consumición en un bar o cosas por el estilo”. Cuando solo quedaban dos jugadores en liza, era muy frecuente oír a uno de ellos apostar con esta frase: “Tres con las que saques”.


Pues bien, nuestros políticos se juegan a los chinos no unas cañas, sino la Presidencia de Caja Madrid. Como si la cuestión de nombrar Presidente Ejecutivo de la cuarta entidad de crédito de nuestro país, fuera igual que pagarse una ronda de cervezas.

Según los datos que Caja Madrid ha publicado hoy mismo, los depósitos gestionados de clientes son 144.134 millones de euros y el volumen de negocio es de 277.698 millones de euros. Quizás a nuestros políticos estas cifras les parezcan una minucia. A mi me dan vértigo y pienso que indican la necesidad de un gestor que sepa lo que se trae entre manos. Que conozca este negocio.

Sin embargo, nuestros políticos se juegan a los chinos el nombramiento de Presidente. En vez de monedas, esconden en su mano cerrada, o más bien en su “carpeta de intereses personales”, los nombres de los candidatos más diversos. Lo de menos es que esos candidatos sepan de qué va una caja de ahorros. Lo que importa es que sean dóciles, maleables y que satisfagan los intereses de los políticos implicados. Como tantas veces, los intereses de los ciudadanos y el patrimonio de los clientes de esta caja de ahorros, les importa un bledo. Dejará de ser presidente D. Miguel Blesa, el recomendado por Aznar, en cuyo curriculum podrá anotar haberse “tragado” la mayor suspensión de pagos de la historia (Martinsa-Fadesa) y vendrá otro recomendado por otro u otros personajes. La que más se está moviendo en este juego es mi amiga Esperanza Aguirre.

A la Presidenta de la Comunidad de Madrid ya solo le falta una caja de ahorros. Tiene un “reino de taifas”, una televisión y solo le falta controlar Caja Madrid para postularse como la chica de la película en el PP. y ante sus electores.

Como del juego de los chinos salga de presidente de Caja Madrid el Sr. Ignacio González, démonos por jodidos los madrileños, los clientes de Caja Madrid y los simples ciudadanos de a pié. El anhelo siguiente de Dª Esperanza será la Moncloa y quién sabe si la Zarzuela. Dª Esperanza es capaz de todo.


4 comentarios:

Fernando Solera dijo...

... y como a chinos nos están engañando a los madrileños, Armando. Qué espectáculo más bochornoso nos están brindando nuestros políticos con las cajitas de los co...

Josep Julián dijo...

Pues sí, esta más que gobernar la comunidad parece que se haya comprado un monopoly.
Un saludo.

emilio dijo...

Tan bochornoso y tan falto de pudor es el espectáculo de los políticos, Armando, que ayer, hasta el mismísimo circulo de Economía catalana, pedía además de medidas económicas para salir de la crisis, un "regeneracionismo político". No creo que el circulo de economía sea sospechoso de 'revolucionario'. Un abrazo: emilio

LUFERURA dijo...

Estimado Armando, como ignorante observador creo que hay muchos intereses políticos en esta maniobra:

Creo que, por una parte, Esperanza Aguirre quiere dar un golpe de mano en el PP. No creo que intente ocupar el puesto de Rajoy, pero si la que controle el Partido.

Por otra parte, Gallardón intenta tomar posiciones en el Partido y lo mejor para ello es apuntalar a don Mariano como hombre fuerte. Creo que el que va a salir perdiendo con esta maniobra, gane quien gane, es Rajoy.

Por otra parte al PSOE todo lo que sea escisión en el PP le viene que ni pintado.

Que el dinero de tantos españoles y empresas acabe dependiendo de políticos no tiene nombre, sobre todo viendo el panorama actual. Y es que, no sé porqué, en los tiempos de crisis siempre afloran las corrupciones de la bonanza.

Te dejo un enlace que creo que está en consonancia con lo que dices, como siempre interesante y bien contado.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20091021/53809167885.html

Un abrazo