lunes, 4 de enero de 2010

PRESIDENCIA DE TURNO



El primer semestre de este año 2.010 le toca a España el turno en la Presidencia Europea. Zapatero ya ha comenzado a moverse y ha convocado para mañana a Delors, Solbes y González (Almunia no podía venir), para "fortalecer un gobierno económico europeo" con la mirada puesta en la lucha contra la recesión.


Esta mañana en una emisora de radio oía al Sr. López Garrido comentar el ingente número de reuniones que se van a producir en este semestre de Presidencia Europea. El País en su edición del día 2 de enero mencionaba 2.300 reuniones en Bruselas y 358 en España, es decir, un total de 2.658; en tan solo 180 días. A mí me salen a casi 15 reuniones diarias, en el supuesto de no considerar fiesta alguna. Además están previstas 24 reuniones de Ministros y 14 cumbres de Jefes de Estado. Por reuniones no va quedar. A lo mejor hasta trabajan los funcionarios y los parlamentarios europeos. Otra cosa será ver en qué trabajan y qué resultados positivos obtienen, para resolver los graves problemas que nos acucian a los ciudadanos europeos, que son, o deben ser, los protagonistas. De momento tengo mis serias dudas si tantas reuniones van a conseguir sacar Europa adelante y de qué Europa estamos hablando.

Desde luego la Europa que yo deseo no contempla un logo con la bandera de una de las naciones que la componen, aunque esa sea la bandera de mi país. Mientras estemos padeciendo estos tics nacionalistas y paletos, vengan de la nación que vengan, la Europa con la que sueño no llegaré a conocerla. Por mucho Tratado de Lisboa y por mucho fortalecimiento del Parlamento Europeo, que decía esta mañana el Sr. López Garrido, mientras los políticos sigan con sus mentalidades pueblerinas, abrazados a la simbología nacionalista, e incapaces de transmitir a sus ciudadanos una imagen supranacional, Europa será una idea muy bonita, pero muy lejana.


6 comentarios:

emilio dijo...

No te apures, Armando: ¿cuántos, antes que nosotros, han soñado con la idea de europa? ¿Es que no sabían que no podían verla realizada en vida?
No estoy hablando desde 1957. Me estoy refiriendo a muchos siglos atrás.
Por no remontarme a la Edad Media, fíjate por ejemplo en Victor Hugo.
Un abrazo: emilio

Fernando Solera dijo...

Yo creo que los políticos no creen en las ideas que dicen defender. ¿Tú crees que a gente como Zapatero o Rajoy les importa algo Europa? En absoluto. Lo único que les importa es seguir estrujando la ubre pública hasta dejarla exhausta. ¡Cómo vamos a pensar en Europa, si nuestra propia casa la tenemos hecha unos zorros!

Además, esta Unión Europea ha sido concebida para que franceses y, sobre todo, alemanes, sean los grandes dueños del cotarro. A España se le ha reservado el papel de camarero de aquéllos, y así nos va a lucir el pelo.

Domingo dijo...

Si el pistoletazo de salida a la presidencia española de Europa es la foto de ayer, donde aparecen el mayor destructor de empleo de la zona euro y un ex ministro de Economía cuya gestión ya conococemos todos, es como para salir corriendo. Y tanta reunión, tanto derroche y despilfarro, ¿para qué? ¿Para que ZP siga sumando fotos a su ya extenso álbum?

Rafael Arenas García dijo...

Ayer, en El País, se publicaba una entrevista a Diego López Garrido. En su primera respuesta decía: "El cielo estará lleno de estrellas europea, luminoso, y será un cielo español". Imaginémonos esta misma frase sustituyendo lo de "cielo español" po "cielo francés", "cielo inglés" o "cielo alemán" ¿qué nos parecería? Y se supone que somos de los países más europeistas...
Saludos.

LUFERURA dijo...

Estimado Armando, una cosa es la idea de Europa a la "antigua", contemplada desde la mentalidad de Estado-Nación, desde luego la Europa del futuro tiene que romper esta idea ya que sería la unión de naciones y estados. Esta misma idea hace que el refrán que dice que las cosas de palacio van despacio haya que multiplicarlo por 27. Es una maquinaria d toma de decicisión muy lenta.

Por otro lado, los estados que componen la UE son soberanos,digamos que la Unión funciona cuando coinciden los intereses europeos con los nacionales.

Un abrazo

María dijo...

Dificil lo tenemos, España está muy caída, y trabajo vá a costar levantarla.

Será un año duro, y creo que los que vienen, serán mucho peor.

Saludos.