domingo, 15 de mayo de 2011

JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS

          En estos días, es bastante habitual encontrar en la prensa diaria múltiples anuncios de Juntas Generales de Accionistas de Sociedades Anónimas. Es el momento que eligen la mayoría de ellas para celebrarlas. El año pasado, por estas fechas, escribí un post: “Coincidencias”, en el que contaba algo muy similar a lo que voy a referir hoy.
            Cada viernes, cuando acudo a la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid), me regalan dos periódicos de los de pagar: el ABC y El Economista. Pues bien, el pasado viernes día 13 de mayo, me llamó la atención ver que las páginas 18, 19 y 20 de “El Economista”, solo contienen 34 anuncios de Juntas Generales de Accionistas. De éstos 29 corresponden a SICAV’s. (Sociedades de Inversión de Capital Variable). Pero, ¿qué es lo que me llamó la atención?. Pues unas cuantas cosas que paso a contar.
1.      Así como en los anuncios de las otras sociedades anónimas, el firmante de la convocatoria se identifica personalmente con nombre y apellidos, en todos los anuncios de las SICAV’s no se identifica personalmente nadie. Las juntas las convoca “el Presidente”, “el Secretario” o “el Vicesecretario”, que ocultan sistemáticamente su nombre. ¿Serán sociedades secretas?.
2.      Me resulta muy curioso y extraño que, 19 de las 29 SICAV’s que se anuncian,  vayan a celebrar su Junta General todas a la vez el día 20 de junio de 2.011 en la Plaza de Colón nº 1 de Madrid, donde casualmente está ubicada la sede social de Barclays Bank en España. La primera Junta está anunciada para las 8 h. y la última para las 17,30 h. Cada Junta de las convocadas para ese día, se celebrará cada media hora. El Orden del Día de todas ellas es el mismo y consta de 7 puntos, entre ellos, “Lectura y aprobación del Acta de la Junta”. Luego criticaremos la eficiencia y la productividad españolas. Creo que merecería que se colgaran en You Tube los videos de estas Juntas. Debe de ser alucinante ver despachar en un pis pas, algo aparentemente tan serio como una Junta General de Accionistas.
3.      Las 10 Juntas del resto de SICAV’s que se anuncian, se celebrarán el próximo 22 de junio de 2.011 en la calle Padilla nº 17 de Madrid, donde casualmente también, se ubican algunas sociedades especializadas en “gestión financiera”. Una de ellas (que quizás no tenga nada que ver con estos anuncios), proclama en su web que está asociada a SYZ & CO., con más de 20.000 millones de francos suizos gestionados en activos financieros. En este caso, todas las Juntas convocadas se celebrarán a las 12 horas. Todas tienen el mismo Orden del Día, con diez puntos a tratar, entre ellos la “Lectura y aprobación del Acta”. Si lo anterior alucinaba, esto ya es, por lo menos, de record Guiness. Diez Juntas de Accionistas a la vez y en el mismo sitio, merecería un reportaje de “Informe semanal”. Así se podría demostrar al mundo entero un modelo de eficacia que probablemente tendrán patentado.
Me podría haber ahorrado escribir estas historias que vuelvo a repetir, pero no lo puedo evitar. El mundillo que se esconde detrás de todo este entramado societario, me sigue pareciendo que no cesa de alimentar la crisis que nos agobia. De entrada, con unas injustas ventajas fiscales que suplementamos los demás. Y además, colaborando muy activamente al funcionamiento del “casino financiero mundial” en el que ganan siempre los mismos, a costa del resto de sufridores y paganos.
Repito otra vez (y no me importa ser pesado) lo que decía hace unos días: “Estamos ante el terrorismo de guante blanco y cuello duro, el que se desarrolla en las sedes de esas grandes multinacionales financieras, con el total consentimiento de los Estados, y amparado en esa burda mentira de la libertad de los mercados, que manipulan constantemente según su conveniencia. Estos terroristas están perfectamente identificados y desarrollan impunemente su mortífera actividad sin que nadie les moleste. Y este sí que es el terrorismo que más víctimas genera, que más muertos produce (de hambre entre otras cosas) y que viene deteriorando a esta sociedad a pasos agigantados”.

4 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Precisamente por todo lo que apuntas, Armando, no podemos callarnos. No debemos callarnos.

Un abrazo.

A. Garcia Portela dijo...

Hoy día 20 en el Pais, sí viene un nombre en juntas de SICAV: Monica Bugallo Adam, como vicesecretaria no consejera de 3 SICAV: Luzón Valores, Medio Ambiente y Finanzas (que sarcasmo una SICAV con el nombre de medio ambiente) y Security Analisis Investiments, 3 Sicavs y una sola consejera. Saludos vecino de blog-

armando alonso dijo...

García Portela, la Sra. Mónica Bugallo, también aparecía en el mismo papel, en una gran cantidad de convocatorias de Juntas de Sicav's el pasado año. Así lo recogí en el post "Coincidencias" que publiqué por esas fechas. ¿Será una coincidencia más en este mundo oscuro de las Sicav's?.
Un saludo.

A. Garcia Portela dijo...

En mi blog hice un enlace al tuyo, y en el cuento lo que he descubierto, esa señora, ejemplo de productividad, está ligada a 165 empresas y ostenta 291 cargos, para morirse. Lo siento no había visto tu post anterior, porquer acabo de descubrir tu blog, lo incluí entre los que sigo.Saludos.