A los pocos meses de comenzar mi vida laboral, allá por el año 1964, me impresionó el hecho de que a un cajero le despidieran fulminantemente por haberse apropiado de 2.000 pesetas. El pobre hombre estaba pasando una apurada situación económica, por razones que no recuerdo, y metió la mano en la caja para tratar de resolver su problema. Aquella caja no era suya, sino de aquella Caja de Ahorros, en la que trabajábamos los dos.
También recuerdo de esa época otro caso. No era físicamente meter la mano en la caja, pero tenía su aquél. Resulta que al Jefe del que dependía el mantenimiento de los inmuebles de aquella Caja de Ahorros, le tocaba la lotería con una frecuencia inusual. Era un tipo con demasiada suerte. Hasta que alguien descubrió que jugaba a la lotería con el proveedor del carbón que se utilizaba en la calefacción de todos aquellos edificios. Esta curiosa coincidencia provocó también el despido de aquella persona. Al nuevo responsable del mantenimiento de inmuebles no le tocó la lotería en su vida. Se limitó a desarrollar su función normalmente, sin compañeros de juego.
Son dos casos parecidos. Uno muy simple, aislado y de poca relevancia económica y el otro más sofisticado, continuado y de efectos económicos más importantes para aquella Caja de Ahorros. El cajero tuvo que devolver las 2.000 pesetas, pero no recuerdo que el afortunado jugador de lotería devolviera ni una sola de todos los premios percibidos.
Hoy aquel cajero y aquel jefe, serían dos pringados. Hoy se juega a lo grande. Los máximos responsables de la debacle de las Cajas de Ahorros, han metido mano no en la caja, sino en la Caja, de mala manera. Porque llevarse unas indemnizaciones, bonus, o como coño queramos llamarlo, supermillonarias (de euros, no de pesetas), por tener que irse, o porque les obliguen a irse, después de haber dejado estas entidades hechas unos zorros, es inmoral e ilegal. Y mantengo lo de ilegal, mal que les pese a esos responsables. Y mantengo que es ilegal, porque las indemnizaciones, bonus o lo que sea, aprobadas por ellos en su único provecho, y con el consentimiento e inhibición de supervisores (Comunidades Autónomas y Banco de España) y de Sindicatos (presentes en todos los Consejos de Administración de las Cajas), son un caso flagrante de prevaricación. Esto es: aprobar resoluciones a su favor, a sabiendas de que son injustas. ¿O es muy justo implantar un tipo de negocio que lleve a una entidad a ser rescatada con dinero de los contribuyentes, y que los responsables de esa debacle, hayan “legislado” que ellos tengan “derecho” a percibir unas indemnizaciones supermillonarias por irse, aunque ellos hayan provocado las pérdidas millonarias?. ¿Es que no hay en este país ningún colectivo de contribuyentes perjudicados, o de jueces decentes que se den cuenta de algo tan evidente?. ¿O es que en este asunto hay tanta mierda, la que se ve y la que no se ve, que afecta a tanta gente, que mejor es taparlo todo y que pague el de siempre: el contribuyente?. ¿Y los Sindicatos, parte integrante de los Consejos de Administración, qué opinan, qué decisiones han tomado?.
A mi juicio, está claro que las Comunidades Autónomas y el Banco de España no van a hacer nada (¡ojala me equivoque!). Unas, han utilizado a las Cajas de Ahorro en su propio beneficio y el de sus amiguetes, y el otro ha sido voluntariamente miope. Ahora todos se lavan las manos y aquí no pasa nada, ni nadie dimite. Al contrario, están más crecidos.
Es de vergüenza que solo algún acelerado, conocedor cercano de un modelo de negocio que ha criticado desde dentro, se atreva de nuevo a seguir criticando, ahora desde fuera, el modus operandi de tanto inútil, tanto lameculos y tanto sinvergüenza, como se ha movido y se sigue moviendo por el ancho mundo de las Cajas de Ahorro.
6 comentarios:
La mitad como mínimo de los banqueros españoles deberían estar en la cárcel. Del gobernador del Banco de España mejor ni hablamos.
El tema que hoy tocas, Armando, es tabú en los grandes medios de comunicación españoles ( no sé si también en otros países, pero creo que en EEUU van a iniciar ¡¡¡ahora!!! una investigación sobre el papel de las agencias de calificación en el origen de la crisis.
Por lo que se refiere a Europa y a nuestro país, llevo reclamando un par de años la necesidad de poner nombres y apellidos a los responsables de la crisis y a exigir dimisiones (y devolución de bonus, por lo menos).
Es una tarea que el 15-M / 15-O debería también poner en su lista. Un abrazo: Emilio
PD. Tu escrito se adelanta unos días a lo que se publica hoy: http://politica.elpais.com/politica/2011/10/17/actualidad/1318807024_044254.html
Amigo Fernando.
No sé si la mitad, pero entiendo que alguno de ellos si que debería estar en la cárcel. En mi opinión, Mario Conde (al que Dios me libre de defender) fue a la cárcel con menos motivo.
Amigo Emilio.
Esta situación actual es el resultado de muchos años (entre 15 y 20) de estar haciendo banca sin mínimos criterios de prudencia. En España, la crisis del ladrillo no es nueva; entre 1992 y 1997, hubo unas tasas de morosidad en hipotecas de particulares y de promotores, similares a las de hoy. Lo que pasó entonces es que el volumen en pesetas era mucho menor.
Dicho esto, conozco a unos cuantos artífices de aquella crisis del ladrillo que han vuelto a ser artífices de esta otra. Y, no lo dudes, también los conocen los que pueden y deben tomar decisiones (Comunidades Autónomas, Bº España, Sindicatos etc.), pero no quieren. Funciona la "omertá". ¿Sabes que aún hay sindicalistas que después de participar en los Consejos de Administración de alguna de las Cajas "reconvertidas" (con ayudas del FROB) siguen en los Consejos de los nuevos bancos?. A eso le llamo firmeza en las ideologías (las personales, claro).
Un abrazo
Y hablando del banco de españa: ¿no debería haber dimitido su gobernador? ¿No tiene ninguna responsabilidad de la burbuja?
Un abrazo: emilio
Amigo Emilio.
No solo el gobernador del Bº de España, sino medio país. Hay tanta mierda en esta crisis financiera, tanta gente involucrada y tanta incompetencia e inmoralidad, que da pena.
El próximo día 2, voy a dar una charla sobre estos temas en Majadahonda. Estás invitado. Si no puedes venir, procuraré enviarte por e-mail "algún recorte".
Un abrazo.
Publicar un comentario