domingo, 12 de mayo de 2013

EL APRENDIZ DE BRUJO




          Mi afición por la música, me lleva a considerar a “Fantasía” (Walt Disney 1940), como una de las mejores películas que recuerdo haber visto; de hecho la he vuelto a ver varias veces y no me cansa; cada vez me gusta más.

            Hoy he estado trasteando por Internet y, no recuerdo cómo, he encontrado en una búsqueda a través de Google, un enlace que contenía una secuencia de esta película. Se trata de “El Aprendiz de Brujo” (Paul Dukas 1865-1935). Lo he reproducido y me he vuelto a deleitar, tanto con la música como con la historia concebida por Disney para recrear esta magistral partitura. Y es la historia del aprendiz Mickey la que me sugerido estas líneas que ahora escribo.

No sé por qué, esta secuencia la he relacionado con hechos de nuestra vida real. Y además de candente actualidad. Mickey me ha recordado a muchos políticos, aprendices de brujo, que manipulando la sociedad que les toca dirigir, la explotan en beneficio propio. Todo ello sin saber y creyéndose que son el no va más. Sin consultar tan siquiera el “libro mágico”. Además, recreándose en la efectividad de sus decisiones y soñando con un aumento incontenible de sus poderes mágicos.

Pero como en todos los sueños, hasta en el de los políticos, cuando uno despierta se encuentra con la dura realidad. Y esta realidad es la que a Mickey le arrastra y le pone en su sitio. La gran diferencia que veo con la realidad que nos toca vivir, es que no encuentro a mi alrededor un mago, ni siquiera un aprendiz, capaz de evitarnos el desbordamiento de problemas que nos acechan actualmente.

Disfrutad con esta música y esta secuencia, a mi juicio magnífica.   http://www.youtube.com/watch?v=9Nb-0nvA16M.    

8 comentarios:

efurom1 dijo...

Pues si soy sincero, Armando, te diré disney no es santo de mi devoción. Otra cosa es la música de Dukas.
En cuanto a los políticos-aprendices de brujo nos han estado tocando las narices y...nos hemos dejado hacer.
Si al primero de ellos le hubieran parado los pies, ahora no estaríamos como estamos.
PD. Ayer me llegó un macutazo (hoy no he leído ni visto las noticias y no sé si se habrá confirmado) que en andalucía el sr. griñán ha decidido no pagar la extra a los funcionarios...aunque en todas las demás comunidades se pague: ¿tiene esto algo qur ver con tus aprendices?
Un abrazo: emilio

armando alonso dijo...

Amigo Emilio, no tengo noticias al respecto de la paga por parte de ningun "aprendiz". Pero como todos se sacan un as de la manga cuando conviene (un as falso quiero decir), no descarto ninguna fechoría.
Estoy totalmente desengañado de todos los polítícos. Y mantengo mis esperanzas en que los movimientos sociales tipo 15-M consigan encontrar el caldo de cultivo que logre que emerja una Sociedad diferente. No sé lo que va a salir, pero cada día estoy más convencido de que estamos a las puertas de un cambio social importante a nivel mundial. Quizás estas manías mías sean producto de la pila de años que llevo encima.
Un abrazo.

emilio dijo...

Hola Armando: ¿Te sorprende?
http://economia.elpais.com/economia/2013/05/16/agencias/1368700394_246986.html

armando alonso dijo...

Hola Emilio:
El refranero español es muy rico en expresiones. Y esa de que, "A cada cerdo le llega su San Martín" me parece de lo más acertado.
No obstante, tengo mis dudas de que este inútil y golfo (no lo digo yo, ya lo dicen los jueces) vaya a acompañar mucho tiempo en la "pocilga" de Soto del Real a su amigo y colega Diaz Ferrán.
Tú conoces bien lo que escribí sobre Blesa en 2001. Es una pena que haya acertado. No por él, sino por el desastre que ha organizado, no nos olvidemos, con la anuencia de Banco de España, Comunidad de Madrid, Partidos Políticos y Centrales Sindicales.
Hablaremos más del asunto.
Un abrazo

emilio dijo...

Confirmadas tus dudas, Armando: ya está en la calle! Hoy veo que el vicepresidente era moral santín de iu: ¿qué me dices?

armando alonso dijo...

Amigo Emilio:
Estaban de todos los "colores". Estoy preparando un post para comentar este tema.
Es una vergüenza (como poco).
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenas tardes Armando, He leido los comentarios que publicó hace ya tiempo sobre el Mac Donald de Majadahonda. Soy la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Majadahonda y estamos ahora estudiando el tema de las concesiones del Ayuntamiento. Como me parece que tiene bien documentado el tema del McDonald quería preguntarle si tiene la referencia de la fecha de publicación en el BOCM de la concesión, pues me he revisado el BOCM de enero 1992 y no he encontrado nada. Gracias de antemano.
Cathy
Este es nuestro mail: asvecmajada2010@gmail.com

A. Garcia Portela dijo...

Amando juraría que había visto una entrada de la "vida piscinera" de la "urba" o ¿lo soñé?.
Cuando la leí no pude comentar porque estoy de viaje y escribir con el Tablet, acentos etc, me cuesta mucho y tengo que disponer de bastante tiempo, cosa quehaciendo turismo es bastante difícil.
Un abrazo