viernes, 20 de enero de 2017

PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y… ALGO MAS

Acabo de recibir un e-mail de El Corte Inglés, en el que me ofrecen “AHÓRRATE EL 21% DE IVA. ¡Sólo el sábado 21 de enero!”. Me pregunto: si yo hago una compra y no pago el IVA, ¿lo paga El Corte Inglés, o quién lo paga?, ¿o no lo paga nadie?. ¿Me está incitando El Corte Inglés a que no pague mis impuestos y defraude a Hacienda?.
No es la primera empresa empresa que utiliza este tipo de publicidad, Media Markt lo lleva haciendo varios años; el 5 de junio de 2011, publiqué en este mismo Blog un post que titule “¡¡¡SIN IVA!!!” http://bit.ly/2jIj6N8. Por cierto, en este momento Media Markt está inmersa en otra campaña publicitaria a mi juicio impresentable y que debería estar prohibida. Me refiero a lo que llaman “La Tarjeta Black Media Markt” https://tiendas.mediamarkt.es/oferta-folleto. ¿Quién no ha soñado con sentirse como un pez gordo?.
Es vergonzoso el slogan. Es una manera de incitar a la gente a que se “sientan” como los Blesa y compañía. Yo lo llamaría apología de la corrupción.
Y entretanto, nuestro Gobierno, tan pancho. Por un lado nos incitan a no pagar el IVA, por otro a sentirnos como los corruptos peces gordos de las tarjetas black.

Desde aquí le pido al Sr. Montoro o a quien corresponda en el Gobierno, que paren este tipo de publicidad que tanto perjudica a la formación del sentimiento de ciudadanía y que fomenta el sentido de la defraudación fiscal y el mangoneo. Y que obliguen a estos dos comercios a pedir perdón públicamente por estas barbaridades publicitarias.

2 comentarios:

efurom1 dijo...

"¿lo paga El Corte Inglés, o quién lo paga?": Buena pregunta, Armando. Tan bombardeados estamos por unos (los políticos, los banqueros...) y por otros (los publicistas) que nos "tragamos" estos mensajes sin rechistar. Nos dicen que cuando venga el fontanero a casa que nos extienda una factura con el IVA desglosado. Pero si vamos al Corte Inglés.
En cuanto a los las black de Media Mark te digo lo mismo: había visto el anuncio y algo me chirriaba, pero...
Me parece que el sr. Montoro no tiene atribuciones al respecto. Hay un organismo, La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y competencia, https://www.cnmc.es/ ) que teóricamente es independiente del gobierno y debe(ría( supervisar estos asuntos.
De todas maneras hay una Asociación que informa y recibe quejas: Asociación de Usuarios de la comunicación (AUC,http://www.auc.es/ ) que también denuncia mucha publicidad engañosa.
Un abrazo!

armando alonso dijo...


Se me había olvidado comentar. Los medios de comunicación, sobre todo los más importantes, colaboran a divugar estas barbaridades de manera muy eficiente. Hoy mismo, El Pais en su edición escita, adjunta un folleto publicitario de Media Markt (a toda plana) en el que se destaca "¿Quién no ha soñado con sentirse como un pez gordo?" con su "tarjeta black". ¡¡¡Vergonzoso!!!