miércoles, 30 de julio de 2008

NOTICIAS DE PRENSA: ECONOMÍA

El pasado domingo 27 de julio, en El País, Suplemento Negocios, leíamos la siguiente noticia:
“Caja Madrid reforzó su presencia en Iberia en 2007 al comprar los paquetes de BBVA y Logista. Pagó 3,6 euros por título y ahora éstos valen 1,65 euros. Menos minusvalías acumula el presidente de la caja y consejero de Iberia, Miguel Blesa, que triplicó en junio su participación en la aerolínea al adquirir 16.000 acciones a 1,85 euros.”
En El País digital, 30 de julio, leemos también: “Iberia y British Airways se fusionan” “Caja Madrid aplaude la operación y será el primer socio del nuevo grupo”
“La fusión diseñada por British Airways e Iberia encaja como un guante en lo que han sido los deseos expresados por Caja Madrid en los últimos años. La caja presidida por Miguel Blesa no quería vender Iberia, pero sí apostaba por alguna fusión. Finalmente, el esquema de la operación le permite seguir siendo un socio de referencia del nuevo grupo y respeta algunos puntos que la caja consideraba clave. Por eso, desde la caja madrileña no dudaron en saludar la fusión: "Caja Madrid aplaude el inicio de la operación. Haremos todo lo posible para que salga bien", indicaron en la entidad.”
“Hay otro punto del diseño de la operación que favorece a Caja Madrid. La entidad tiene ahora un 23% de Iberia y para que su posición en el nuevo grupo no se diluya aún más resulta clave la compra por Iberia de un 9,99% de British Airways. La española adquirió un 2,99% como "participación estratégica" y ha tomado una posición en derivados por otro 6,99% que sustituirá por acciones. Según la compañía, lo hizo "para establecer una simetría accionarial" con los intereses de British (que controla el 13,15% de Iberia), "así como para reflejar su convencimiento de los beneficios de una colaboración más estrecha".”
“Esas compras se realizaron en mayo y junio pasado y preparaban el terreno para la fusión. Fuentes de Caja Madrid señalan que la entidad no estuvo al tanto de esas compras ni de que se preparaba una fusión cuando su presidente, Miguel Blesa, compró 16.000 acciones de Iberia el pasado 11 de junio a 1,85 euros por título. De hecho, subrayan que la caja de ahorros no sabía nada de la operación "hace 15 días".”
En El País digital, 30 de julio a las 12h 16’ leemos: Iberia gana en Bolsa un 20,73%, la mayor subida de su historia. Cotización de Iberia a 12 h 32’: 2,07 euros.
Hasta aquí las noticias tal cual nos las han contado. Y yo me pregunto: ¿Un socio de una empresa, que posee el 23 % de su capital y que es el socio con mayor participación, no va a saber nada de la operación de fusión, “hace 15 días”?. ¿El Sr. Blesa, siendo vicepresidente de Iberia, tampoco sabía nada de esta operación?. Como diría un castizo “¡Anda ya…!”
Y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ¿qué dice de todo esto?. A mi me esas compras del 11 de junio me parecen un poco “raritas” y huelen una barbaridad y, ... tal y tal ... . Pero claro, yo no soy más que un simple ciudadano que paga sus impuestos y que tiene la manía de leer los periódicos y profundizar un poco (muy poquito) en este tipo de noticias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"Un simple ciudadano" dices, amigo Armando? Muy alto apuntas tú. Nos quedamos en meros contribuyentes y pare usted de contar.

julio navarro dijo...

¿Qué fusión? Un simple acuerdo de colaboración con un bajo porcentaje de acciones cruzadas, eso sí publicitado como la solución del siglo.

A la postre, un mero cambio de cromos.

Ya veremos

Un abrazo