lunes, 29 de junio de 2009

UN ANUNCIO

He descubierto que el suplemento Negocios (páginas salmón) que El País publica cada domingo, es un filón. No solo por las noticias que publica sino también por los anuncios. El pasado domingo publicaba uno ofertando un puesto de trabajo para tarotistas y éste publica en su página 19, a toda plana, otro que a mi me llama la atención. Este anuncio al que me refiero ya lo he visto publicado en El País al menos tres o cuatro veces en las dos últimas semanas.

Me refiero al que anuncia para los días 7 y 8 de julio de 2009: “IX Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid. ¿Recuperación o revolución?. Transformación de modelos”. Como digo, anuncio a toda página, insertando la silueta en negro de una gran mariposa. Un poco mas abajo la nómina de los participantes, no sé si será completa o solo una muestra de ellos. Finalmente a pie de página figuran, a modo de firma, los logotipos de Caja Madrid y El País, que intuyo deben ser los patrocinadores del evento.

Lo primero que me llama la atención, es el tema de este IX encuentro. Se plantea una pregunta: ¿recuperación o revolución?. Yo me pregunto a su vez: ¿recuperación de qué?; ¿revolución de qué?. Claro que mirando bien la cosa, y teniendo en cuenta que está Caja Madrid por medio, a lo mejor se va a tratar de cómo recuperar esa cifra tan llamativa de morosidad que actualmente ostentan. Además, quizás alguno de los asistentes tenga algún procedimiento revolucionario para tal fin.

Bromas aparte, no sé a qué “transformación de modelos” se referirá este encuentro. A lo mejor consiguen los asistentes parir un modelo financiero donde la especulación y los intereses particulares de los máximos gestores desaparezcan del mercado. Pudiera ser que si se esforzaran un poco, quizás pudieran intentar desterrar la figura del ejecutivo “si señor” y dar cabida a colaboradores con ideas brillantes, constructivas y sensatas. Sé que es complicado, y que nadie quiere prescindir de los necesarios mamporreros que tanto ayudan a desarrollar políticas comerciales tan desastrosas como las que han realizado en los últimos años. Por cierto, de las que son últimos y máximos responsables algún que otro de los asistentes anunciados. El principio de Peter sigue en vigor.

Por otra parte se dice que el encuentro es “internacional”. Pues entre las treinta y dos personas cuya presencia se anuncia, yo no veo ninguna extranjera. Bien es cierto que está el alcalde de Bilbao y el de Barcelona entre ellos, pero vamos, no creo que esta internacionalidad sea tanta como la que se pretende anunciar.

Finalmente, por lo que respecta a las personas cuya asistencia se presume, a mi me resulta muy significativo ver cómo es posible que personas como Cristóbal Montoro o Mariano Rajoy, tristes donde los haya, puedan plantear cualquier tipo de revolución. Por el contrario entiendo perfectamente que Miguel Blesa se encuentre en pleno proceso revolucionario de recuperación… … personal (entendámonos, de su sillón). En esta línea, echo en falta a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz-Gallardón.

7 comentarios:

julio navarro dijo...

joder, Armando, tiras con bala.

Salut i revolución (palabreja que en el sentido de rotación completa sobre un eje, se utiliza para medir velocidades (rpm)

Creo que no irán mucho más p'allá.

Josito dijo...

¿ Cómo fueron los ocho encuentros anteriores ?
Porque desde luego no supieron prevenir a Caja Madrid de la que se avecinaba...(Caja Madrid es una de las entidades financieras españolas con más morosidad, por ejemplo), ni tampoco a El País, (una de las empresas periodísticas más endeudadas en la actualidad).
Vaya encuentros !!!

Elefante Blanco dijo...

Le has sacado todo el jugo a ese anuncio, y me has hecho reir con tu aguda y realista ironía. Si se hiciera caso a análisis como el tuyo se acabaría con la especulación financiera pero, claro, no se les hace caso porque no se desa acabar con ella.

Gracias y un abrazo.

Domingo dijo...

Por lo que ahora sabemos los ocho encuentros anteriores no sirvieron para mucho. ¡Juas! La verdadera revolución sería que las cajas de ahorro se despolitizaran y que hubiera una auténtica reordenación del mercado. Es decir, menos cajas y más grandes. Creo que la situación actual es el escenario idóneo para acometer los cambios que PP y PSOE nunca se atrevieron a realizar.

Fernando Solera dijo...

Revolución es lo que va a tener que haber en este país, y no precisamente protagonizada por la oligarquía de banqueros y políticos de uno y otro signo, que sólo entienden de expolios a manos llenas.

Por cierto, me gusta esta vena irónica tuya, Armando. Te ha quedado francamente divertido, lo cual es muy de agradecer en estos tiempos. Un abrazo.

emilio dijo...

Hola Armando. estoy mirando mi agenda y estoy ttachando todo lo que tenía previsto para los días del congreso. Nada más y nada menos que Mariano y Cristobal, "la alegría de la huerta", en cartel. No me lo pierdo.
PD. El anuncio de los tarotistas, lo vi de pasada, este se me ha pasado. Voy a tener que detenerme más en estas páginas...

emilio dijo...

Hola Armando: Pasaba por aquí. Tan sólo quería enviarte un saludo y que tengas unas estupendas vacaciones. Un abrazo: emilio