sábado, 26 de septiembre de 2009

LA SUBIDA DEL IVA

Hace unos días mi amigo Emilio (http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/posts), me animaba a que retomara la actividad en este blog. Mi inactividad ha sido motivada por mis vacaciones. Sí, vacaciones de jubilado. Parece un contrasentido, pero para mí no lo es. Una cosa es estar jubilado y otra inactivo. Y como cualquier otro ciudadano, no quiero perder ese “derecho vacacional”. Eso sí, tengo la gran ventaja de no tener que negociar mis vacaciones con mi empresario. Al ser “autónomo”, solo lo decidimos mi mujer y yo. En este punto lo tenemos todo muy claro: viajar y disfrutar a tope hasta que las fuerzas y la salud nos lo permitan. En otro articulo contaré mi último viaje, que he disfrutado a tope, por el País Vasco y Dordogne Perigord en Francia.


Pero vuelvo de esas vacaciones, en las que me desconecto totalmente, y me encuentro con que nos van a subir el IVA. Vamos a pasar del tipo máximo del 16 % al 18 %. Y a mí no me sorprende nada. Es más, lo estaba esperando desde las mentiras que nos contaron los dos capitostes del PP. y del PSOE (Rajoy y Zapatero), a finales del año 2.007.

Comencé mi actividad “bloguera” en “La Comunidad de El País” el 4 de diciembre de 2.007. En ese blog http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/armando-alonso, escribí el 17 de diciembre de ese año un artículo que titulé: “Rebajas de impuestos”. En ese momento, final de año, próximas elecciones en marzo 2.008, ciudadanos pensando en su próxima Declaración de Renta, etc., Rajoy y Zapatero pensaban ya en el voto del ciudadano. Este pensamiento les llevaba a pelearse por trasladar a los ciudadanos/votantes, la idea de cual de los dos iba a bajar más los impuestos. Entonces el “caramelo” (camelo), era la supresión del Impuesto de Patrimonio. Yo sostenía en ese momento, y sigo haciéndolo, que eso era el chocolate del loro. Hacía la siguiente reflexión que transcribo textualmente:



“No nos van engañar. Aquí no baja nada, y menos aún la presión fiscal.


Si la presión fiscal en España está por debajo de la media de la Zona Euro, ¿quién coño se va a creer que alguien va a bajar “de verdad” los impuestos?. Se podrán hacer malabarismos para retocar determinados tramos del IRPF, pero ¿quién me dice a mí que un día no muy lejano no se retocará al alza el IVA?. Sí, ese impuesto callado y silencioso que pagamos por todo lo que compramos. Y eso sí que es una subida en toda la regla.


Precisamente en ese impuesto estamos más de 3 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, que está en el 19,48 %. En España es el 16 %. Solamente tienen un IVA normal inferior al de España, Chipre y Luxemburgo: 15 %. Otros países con mayor relevancia económica y mayor población que España tienen un IVA más alto.: Alemania 19 %, Francia 19,6 %, Italia: 20 %, Reino Unido 17,5 %. Por no hablar de los máximos: Suecia y Dinamarca 25 % o Finlandia y Polonia 22 %.


A mí no me gusta nada este panorama por lo que respecta al IVA, que a mi juicio es el impuesto más injusto. Café con leche para todos; ricos o pobres.”



Os juro que ni soy político ni adivino. Lo de la subida del IVA, yo lo tenía mas claro que “el caldo de un asilo”. Pero no por aquello de la crisis económica (esa nubecilla pasajera que decía Zapatero), sino porque nuestros políticos, tengan la ideología que tengan, son de piñón fijo. Porque no nos engañemos, si gobernara el PP, Rajoy haría hoy exactamente igual que hace Zapatero: subir el IVA.

Desde luego, para tomar una medida como ésta, no hace falta cavilar mucho. Además, los ciudadanos lo aguantan todo; no les queda otra. Siempre habrá un político con dotes de ilusionista que les haga ver y les convenza de que eso es bueno para todos.

A mí, que como digo no soy político, se me ocurren algunas otras alternativas que podrían dar juego. No serían las que mas recaudación aportarían a la Hacienda Pública, pero sí me parecerían medidas necesarias en aras a eso de la responsabilidad y la proporcionalidad fiscal de los ciudadanos. A título de ejemplo yo le sugeriría a la Sra. Ministra de Hacienda las siguientes:

1.- Gravar los beneficios de las SICAV con el mismo tipo impositivo que las rentas de capital de cualquier ciudadano de a pie. Me parece inmoral, antiético y descarado, gravar a unos pocos privilegiados (los ricos de verdad) con un mísero 1% sobre los beneficios de estas sociedades que se crearon únicamente para evadir impuestos. El argumento de que el capital huiría a paraísos fiscales y que se recaudaría poco, no me vale. Esta medida hay que tomarla simplemente por decencia ciudadana, si es que la tienen. Por otra parte, nuestros políticos, en unión de los políticos del resto de la UE., están obligados a terminar con esos paraísos.

2.- Dedicar los esfuerzos de la Inspección tributaria a investigar tanto las grandes fortunas, como a tantos ciudadanos como hay ocultando sus rentas de trabajo en la Economía sumergida. Y dejémonos ya de una vez de la falsa admiración/compasión que hemos sentido por esos colectivos. Bien sea con nuestros iconos artísticos o deportivos (Lola Flores en su momento, Cristiano Ronaldo o Messi en éste), bien sea en el caso de esos trabajadores que defraudan, en connivencia con su empresario, cobrando la mitad de su sueldo en dinero negro.

3.- Dejar en paz de una vez a los trabajadores por cuenta ajena con ingresos íntegramente declarados, tanto por ellos como por sus empresas (la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena) y dedicar los esfuerzos de la inspección a las bolsas de fraude fiscal a las que me he referido anteriormente. Entiendo que con un poco más de eficacia en la lucha contra el fraude fiscal, además de incrementar la cuantía de la recaudación, al parecer tan necesaria, se conseguiría un asentamiento de la idea de responsabilidad fiscal tan necesaria para nuestra cultura democrática. Esta asignatura todavía no la hemos aprobado.

Después de leer estas propuestas, caigo en la cuenta de que son de un simplismo impropio de las brillantes e innovadoras ideas de un político al uso. Quizás por eso, porque son las propuestas de un simple ciudadano/contribuyente (con 45 años de contribución) no prosperen. Estas cosas no dan votos y, a lo mejor, causan problemas. Mejor subimos el IVA, y todos a callar. Pasamos un mal ratito cuando lo contamos y en paz.

10 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Ahora comprendo por qué, pese a tu brillantez, jamás habrías podido prosperar en la política, Armando. Tú lo que pretendes es desmontarles el chiringuito a los ladrones de guante blanco, o palanqueros de monóculo, como los llamaba Umbral, que han parasitado este país hasta dejarlo al borde la quiebra, como está hoy.

Yo, como tú, tampoco soy adivino, pero veo una depresión económica como la que vivisteis los de tu generación durante vuestra infancia.

Domingo dijo...

A mi modo de ver esta subida de impuestos tiene mucho, o todo, de pagar los platos que otros han roto. La quiebra de valores éticos que han conducido al planeta a su ruina conducirá de igual modo a la quiebra de nuestros bolsillos, desincentivando así el consumo y prolongando más de la cuenta la salida de la crisis. Por lo demás, sigo sin entender aquello de que esto es una subida "temporal y limitada", y de las sicav pues ¿qué decir?, pues que sirven como bandera demagógica de la izquierda, pero a la hora de la verdad no piensan meterlas mano, así que el "esfuerzo solidario" lo haremos los de siempre, los "pringaos" de turno, que para eso estamos. Un asco.

emilio dijo...

No sabes, Armando, cuanto me alegra que retomes tu actividad después de tus vacaciones sobre las que te quiero decir 2 cosas: la primera que me da mucha envidia ese viaje por el norte de españa y el sur de francia. La segunda que no cuentas la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad cuando dices que tú sólo tienes que negociar tus vacaciones con tu mujer: se te 'olvida' decir que tienes que organizar tus vacaciones con laanuenciade tus hijos, nietos...
En cuanto al contenido de tu artículo te diré que yo sí te considero adivino, porque en diciembre de 2007 se lo tenían todos bastante calladito laque se venía encima.
Bueno Armando estaría aquí otro rato comentando tu post, pero otras obligaciones me reclaman. Un abrazo:emilio

LUFERURA dijo...

Pues aprovecho que retomas tu actividad para ir retomando yo la mía y, mira por donde que yo me iba a dedicar a esto más adelante, y creo que es acertado porque así no coincidimos.

A mi me llama la atención lo del "pequeño esfuerzo" de los afortunados que trabajamos, que no va a ser uno, sino tres:

El primero, una congelación que se enmascara con una subida mínima (aunque digan que el año que viene tendremos inflación de nuevo).

El segundo, un más que previsible subida del IRPF, de cuantía secreta por el momento.

El tercero, esfuerzo para todos, ya que la subida del IVA la van a pagar los parados, los que trabajan, los ricos y los pobres.

Lo mejor del chiste es que esto es temporal... me imagino que habrá una bajada electoral de impuestos más simbólica que efectiva.

La medida de pagar 400€ a aquellos que se les ha terminado el paro me parece necesaria, pero mucho me temo que va a ser una de las causas de que aumente la economía sumergida.

Un abrazo

armando alonso dijo...

Amigo Fernando. De la depresión de mi infancia no me auerdo. Pero de la crisis y la morosidad bancaria del periodo 1992/1996, puedo darte pelos y señales. Y como ahora, los excesos inmobiliarios, de los que son principales culpables (tanto antes como ahora) los Ayuntamientos, los Bancos y Cajas y las Inmobiliarias, son básicamente los mismos. Sin duda hoy con mayor virulencia, pero la base "filosófica", es la misma.
Un abrazo

armando alonso dijo...

Amigo Domingo.
Probablemente perteneces, o en el futuro pertenecerás, a eso que se ha dado en llamar la "clase media".
Esta clase media, es el eje sobre el gira desde hace muchos años el peso de la economía (y de los impuestos) occidentales. Y ese eje tiene una paciencia interminable. Es triste, pero es así.
Un abrazo.

armando alonso dijo...

Emilio, gracias por tu interés. Tienes razón en cuanto a lo de las vacaciones "no negociadas". Es la leche la de palillos que hay que tocar. De mi "escapada", tengo la intención de escribir algo; no por darte envidia, sino porque me lo pide el cuerpo.
De lo "otro", de verdad que no soy adivino. Nuestros políticos son muy previsibles y se les ve venir. Sobre todo cuando mienten como bellacos.
Un abrazo

armando alonso dijo...

Amigo Luis Fernando, permíteme que me repita con el comentario que le hago a Domingo.
Un abrazo.

Josito dijo...

Yo propondría algo más sencillo aún: reducir el gasto público; si se redujero el gasto superfluo, a lo mejor no haría falta subir el IVA, o, mejor aún, mejorar la eficiencia de la Adminisración Pública. Claro, pero habría que trabajar más y mejor, y los funcionarios, ya se sabe...

Fernando Solera dijo...

Pero con muchísima más virulencia, Armando. Dónde va a parar. Esta crisis va a dejar en pañales a la de mediados de los noventa. Nuestras vidas van a cambiar radicalmente en los próximos años, ya lo verás. Un abrazo, Armando.