jueves, 30 de diciembre de 2010

4.350.069,34 euros


Ni me ha tocado la Lotería, ni he heredado de ningún tío de América, ni he soñado con esa cantidad de dinero. Tan solo he tenido la curiosidad de enterarme de cuánto podría costar a los contribuyentes, la construcción de 8,02 kilómetros de “Carril Bici”. Pues bien, el kilómetro nos sale a 542.402,65 euros. No está mal.

Tengo la costumbre, desde hace unos diez años, de caminar alrededor de 6 kilómetros casi todos los días. Salgo desde mi casa en Majadahonda, frente al Mc. Donald’s de la Av. de España, y hago un recorrido de unos 3 kilómetros hasta adentrarme unos quinientos metros en el término municipal de Pozuelo de Alarcón. Utilizo para mis caminatas las aceras peatonales hasta donde las hay, y luego prosigo por un “carril bici” (no señalizado como tal), que mi Ayuntamiento construyó hace más de diez años y cuyo estado de deterioro constato cada mañana. Suelo hacer mi caminata entre las 9 y las 11 de la mañana, y vengo a tardar unos 80 minutos. En este diario quehacer, puedo ofrecer una estadística “ojimétrica” que refleja que me cruzo, los días laborables, con unas seis bicicletas (entre ida y vuelta) y los fines de semana, la cifra no alcanza, ni en los días de mayor afluencia, la cifra de veinte. Desconozco los datos estadísticos que maneje mi Ayuntamiento sobre la utilización de este “carril bici”.

Durante una buena parte de este año que ahora finaliza, he contemplado, tanto delante de mi casa, como en otras partes del casco urbano de mi ciudad, una obra que parece interminable y que ha resultado ser la construcción de otros 8,02 kilómetros de carril bici. Movido por esa curiosidad de la que hablaba al principio, tuve la ocurrencia de solicitar información sobre esta obra a mis representantes en el Ayuntamiento de Majadahonda. De este modo, el pasado 22 de noviembre, envío un e-mail a un edil del PSOE, el 29 de noviembre otro e-mail a otro edil de IU y finalmente el 1 de diciembre un tercer e-mail al concejal de Atención al Ciudadano. Como quiera que a fecha 19 de diciembre nadie me había contestado, insistí en mi demanda. Curiosamente el día 20 de diciembre me contestan los tres. Los concejales de IU y PSOE, me dieron alguna información sobre el coste de esta obra, aunque ninguna de ellas se correspondía con la cantidad que encabeza este artículo. El concejal de Atención al Ciudadano, simplemente le pasa la bola al de Urbanismo y cuando éste le conteste, me contestará a mí.

Ayer por la mañana paseaba por delante del Ayuntamiento y me he acordado de la historia del carril bici y he decidido preguntar “in situ”. Pues bien, un amable funcionario municipal me ha facilitado, para que yo mismo los consultara, dos tochos de documentación en los que debe de recogerse todo lo relativo al dichoso carril bici. He tomado las notas que me han parecido oportunas y ni me han solicitado mi identificación personal ni me han preguntado si soy vecino de este pueblo. Llama la atención lo fácil que ha sido para mí conseguir esos datos que comencé a pedir el 22 de noviembre y lo complicado que es para personas que desarrollan su trabajo en la planta inferior del mismo edificio. Por cierto, trabajo que dicen desarrollar al servicio de los ciudadanos. (¿?).

Otro detalle muy curioso, es que todos mis informantes me han recalcado que esta obra se realiza, no con cargo al Ayuntamiento de Majadahonda, sino con cargo al Plan Prisma 2008/2011 de la Comunidad de Madrid. Y yo me pregunto ¿es que la Comunidad de Madrid se nutre de los recursos financieros de algún “anónimo benefactor”, que en un extraño arranque de solidaridad, regala a Dª Esperanza para estos fines tan urgentes y necesarios?. ¿O simplemente se financia con el importe de la casilla 699 de mi Declaración de Renta?. ¿Piensan mis representantes que los ciudadanos somos lelos?.

No puedo dejar de mencionar algo que me ha llamado la atención en la rapidísima ojeada a los mamotretos de este proyecto. En uno de los miles de apartados del proyecto se definen las “Funciones de las vías ciclistas”. Son éstas:
1.- “Conectar todos los barrios entre sí”.
2.- “Facilitar el acceso a los generadores principales de desplazamientos”.
3.- “Enlazar con los municipios limítrofes”.

Y todo esto por la módica cifra de 4.350.069,34 euros. Como estamos en época de “vacas gordas” y a las Administraciones (y a los ciudadanos) les sobra el dinero, pues ¡hala!, a invertir en algo tan necesario y productivo para el pueblo de Majadahonda, como es la ampliación de un carril bici. Pronto espero ver a la ciudadanía de este pueblo abandonar el prestigioso 4x4 y contemplar a sus usuarios acudir al gimnasio, al campo de golf, a su trabajo, al mercadillo, o simplemente a su centro comercial, pedaleando en sus flamantes bicicletas y rentabilizando a tope esta maravillosa obra. Es entonces cuando tendré que cerrar mi bocaza y pedir perdón a mis representantes municipales por mi poca fe en el avance ecológico de los medios de locomoción de esta ciudad y por mi crítica a unas inversiones inútiles que “facilitaran el acceso a los generadores principales de desplazamientos”.

7 comentarios:

manolo dijo...

Es curioso, pero ocurre frecuentemente. Los ayuntamientos estan realizando obras con cargo a presupuestos comunitarios, estatales o europeos, y muchas veces estos proyectos no tienen una finalidad practica, y cuando preguntas a los responsables municipales, por que se ha hecho esta obra que no era necesaria, argumentan que "no ha costano nada al ayuntamiento". Desgraciadamente parece que los gestores municipales no tienen demasiado claro lo que es la solidaridad, y mucho menos, la coherencia y el buen criterio.

Don Quijote dijo...

Pues amigo bloguero has tenido suerte.

El ayunta...miento tarda en contestar a un Ciudadano unos cuatro años, y eso si tiene la habilidad de interponer denuncia al Defensor del Pueblo porque si no lo hace así ...ni caso.Si alguien del ayunta...miento le dice que miento les publico datos.

Le han facilitado una información parcial porque no solamente paga el PP, (Plan Prima), sino el Fondo Estatal del Empleo y Movilidad del Gobierno.

A tu suma le añades lo que dicen que ha costado la "ampliación de la G.V." el Bulevar Cervantes, la compra de la tahona vieja y el parking nuevo, y verás como se puede alucinar en colores sobre todo cuando lo comparas con el incremento del recibo del IBI de los tres últimos años.

Claro que con todo ello se ha reducido, eso si en cómodos plazos, la deuda que presuntamente dejó la mala gestión del alcalde anterior imputado en la Gürtel.

Perdone Manolo que le rectifique pero los gestores actuales deberían haber imputado el "gasto " al partido político que propuso al alcalde anterior.

Algún día deberámos reunirnos lo blogueros locales en el restaurante La Mafia de Majadahonda y comeríamos juntos en aquel ambiente que a algunos les resulta bucólico y encantador.

Todo esto irá a la CEE para que constaten el desorden en las llamadas, sin rubor, "administraciones públicas".

Es que con dinero ajeno construyo en el Carralero la Torre Eiffel.

Clica arriba en mi nombre que va con salutación para estas Fiestas.

armando alonso dijo...

Ampliando la información que aporta "D. Quijote", diré que el IBI de mi casa en Majadahonda, ha pasado de 627,30 € en 2008 a 941,08 € en 2010. Es decir, ha subido un 50,02 % en tres años.
D. Quijote, tu propuesta de reunirnos en el restaurante "La Mafia" (que es verdad, que se llama así) me parece el lugar más apropiado, sobre todo si hemos de hablar de temas municipales de Majadahonda.
Un saludo

Fernando Solera dijo...

Un porcentaje nada despreciable de los ayuntamientos españoles están quebrados o al borde de la quiebra. La 'reestructuración' de cientos de consistorios va a ser uno de los temas-estrella del 2011, como siempre a costa del contribuyente, faltaría más. El Título VII de la Constitución, el de la organización territorial del Estado, es una cagada por la que nos vamos a lamentar durante décadas. Feliz año.

Don Quijote dijo...

Estimado Armndo:
Rn mi blog:
http://ciudadanodemajadahonda.blogspot.com/

Con fecha 2 de octubre publiqué el importe de los tres recibos últimos que me ha pasado del alcaudillo manirroto, y si hace un copia y pega de la direción y va a nuestro buscador Google, verá que aunque lo parezca no es un arreglo de photoshop. A mi me han subido el 49,50% solo en los dos últimos años.
Es por precisar y explicar mi caso.

Anónimo dijo...

Perdone la observación, pero me parece que si la cifra que Vd. dice, es la que está escrita en el proyecto, añádale al menos un 30 % más sin temor a equivocarse. Luego vienen las desviaciones, los desajustes y esas cosillas que suelen pasar siempre. Y tratándose de una ciudad (Majadahonda) con un pedigrí gurteliano tan notable, casi seguro que todavía me quedo corto.

Ignacio Fernández dijo...

Como estos políticos que sufrimos han hecho un master en dar la vuelta a los argumentos y confundir al electorado, prefiero no utilizar mis palabras sino las del excelentísimo e ilustrísimo Alcalde de Majadahonda Don Narcis de Foxa en dos reuniones con la Asociación de Comunidades de Propietarios de Urbanizaciones en Viviendas de Majadahonda.

Reunión del 15 de Diciembre de 2010
“En cuanto al carril bici, íntegramente lo ha subvencionado la Comunidad de Madrid a través del Plan Prisma con un coste aproximado de seis millones de euros. Se pretende que sea un medio de transporte alternativo y que se está haciendo la primera fase siguiendo las normas de seguridad de la Comunidad de Madrid, las cuales son muy estrictas y que donde pueden ser los trazados más amplios se han acometido así, y sin embargo hay otros trazados que son más estrechos por falta de espacio.. ..... Para finales de marzo existirán 120 bicicletas en alquiler y aparcamientos en 60 puntos diferentes.”

Reunión del 13 de Diciembre de 2011
“Carril Bicicleta: la inversión ha sido pagada con el Plan E de la Comunidad Autónoma y en la actualidad existen 460 abonados al sistema de alquiler de bicicletas, con aproximadamente 1.260 usos al mes de media”

De mi cosecha solo quería aportar esto: las elecciones autonómicas y municipales se celebraron el 22 de Mayo de 2011.

Armando, muchas gracias por tu esfuerzo que no es poco.