sábado, 10 de noviembre de 2012

MEMORIAS


            He reunido algunos “hechos y acontecimientos relevantes”, contenidos en las Memorias de Caja Madrid de los años 2008 y 2009, es decir, en plena crisis financiera.
            En la carta de presentación de Informe anual 2008  Miguel Blesa, entonces Presidente de Caja Madrid, decía textualmente: “En un año de grandes pérdidas para muchos bancos en todo el mundo, Caja Madrid ganó 1.200 millones de euros antes de impuestos, lo que es sin duda uno de los mejores resultados del panorama internacional”.
                En el Informe anual de 2009, se contenían afirmaciones como éstas: “nuestra gestión se ha enfocado a dar fortaleza al balance, manteniendo una posición equilibrada en el crecimiento del crédito y los recursos captados de clientes”… …   “el crédito se ha mantenido activo frente al retroceso generalizado del sector, consiguiendo un histórico 6,9% de cuota de mercado.” O bien: “Convencidos de que nuestros clientes e impositores son nuestra mayor fortaleza, hemos sido muy activos en iniciativas que desarrollan la relación con los mismos. La vinculación ha sido un componente fundamental en el diseño de productos con el fin de premiar la fidelidad y potenciar relaciones amplias y duraderas con los clientes, al tiempo que se da respuesta a sus demandas actuales en las mejores condiciones del mercado.”
En el mismo informe de 2009, al hablar de productos novedosos se dice: “Por último, destaca la emisión de Participaciones Preferentes Caja Madrid por importe de 3.000 millones de euros, que tuvo una gran acogida entre los inversores, especialmente de los clientes de Banca Personal.”… … … “El asesoramiento de inversiones se personaliza en función del perfil de riesgo y el horizonte temporal marcado por el inversor, utilizando como herramienta de apoyo el Asesor Personal, un instrumento de gestión de carteras que mejora la operativa, agilizando la contratación de propuestas de inversión, con un notable ahorro de tiempo para el gestor comercial y una mejora sustancial de la eficiencia.”
Finaliza Miguel Blesa su carta de presentación del Informe 2009 diciendo: “En definitiva, hemos terminado el año con un balance fortalecido, equilibrado y con provisiones reforzadas que permitirán hacer frente a un futuro con grandes desafíos pero del que saldremos robustecidos.”
Dejo a juicio del lector la interpretación de estos “hechos y acontecimientos relevantes” contenidos en los Informes Anuales a los que me he referido.
En esos años formaban parte del Consejo de Administración de Caja de Madrid, de la Comisión de Control y del Comité de Dirección, no más de 35/45 personajes de la más diversa procedencia (Partidos Políticos, Sindicatos, Organizaciones Empresariales, Ayuntamientos y Comunidad de Madrid). Estos directivos (perdón por el calificativo) que suscribían, con su asentimiento o con su silencio tales afirmaciones, hoy no recuerdan nada. Eso de la “Memoria”, no va con ellos. No se acuerdan tampoco de las escandalosas cantidades embolsadas por una nefasta gestión, a todas luces interesada y engañosa. Menos aún se van a acordar de resarcir a la Sociedad el daño causado; ni siquiera de pedir perdón y reconocer su falta de ética y profesionalidad.     

8 comentarios:

manolo dijo...

¡Qué bueno es tener memoria...! o al menos, guardar "las memorias". Por lo demás,nada más que añadir... sólo lamentar y contener la indignación.
Manolo.

ohma dijo...

La banca es la principal culpable de esta crisis.
En esta entrada se refleja muy bien lo que son.
Saludos.

emilio dijo...

De Linares tenía que ser :(
Bromas aparte, este señor ha dejado desvaliajada una caja que ahora tenemos que pagar entre todos.
Para tanta tropelía solo se me ocurre desearle la maldición del gitano: Tengas pleitos y los ganes...y te lo gastes en medicina.
Un abrazo, emilio

armando alonso dijo...

Hola Manolo.Disculpa la tardanza en la contestación.
Pues sí, como dices, algunos tenemos "memoria" y además guardamos "las memorias". Pero a estos impresentables les da igual. Ya encontrarán otro chollo que esquilmar.
Un abrazo. Armando

armando alonso dijo...

Hola Ohma. Gracias por pasarte por este blog y por tu opinión.
La banca y "los amos del mundo", es decir unos cuantos, son los culpables, no ya de esta crisis, sino de esta situación crítica.
Un saludo. Armando

armando alonso dijo...

Hola Emilio.
Lo de menos es el lugar de origen de los impresentables; en todos los sitios cuecen habas.
La maldición es muy buena, pero yo comenzaría por embargarles hasta los gemelos de la camisa, incluyendo todas las propiedades y cuentas; las suyas y las de sus testaferros (que seguro que los habrá).

emilio dijo...

Armando, soy de Jaén (pero no se lo digas a nadie). Ya sé que lo de menos es el lugar de origen. Pero es que en este caso concreto hay una provinciana rivalidad que se remonta a tiempos históricos, entre jaen y linares.
Y por supuesto, embargo antes que medicinas :-)

armando alonso dijo...

Emilio, Todo esto queda entre tú y yo.
Me encanta el tema de la rivalidad provinciana. Tengo una buena amiga en Rus y les pasa lo mismo con los de Canena. Por cierto, me encantan Ubeda, Baeza, Torreperogil ... y esas gentes maravillosas de esa zona tan agradable. No conozco Linares. ¡Ah! se me olvidaba, soy vasco, pero trato de no ser "paleto". Me encanta ser de cualquier sitio.
Un abrazo. Armando