sábado, 13 de diciembre de 2008

PLANES DE PENSIONES

Estamos en plena campaña de Navidad. Los mensajes publicitarios nos asaltan en cualquier medio de comunicación. Grandes almacenes y pequeños comerciantes con sus maravillosas ofertas de descuento del 25, 40 y hasta el 50 %. Y los Bancos y Cajas con el “producto de temporada”: los Planes de Pensiones.

Es muy normal en estas fechas oír en radio, ver en TV. y leer en prensa slogans que te ofrecen atractivos regalos si aportas determinadas cantidades a tu Plan de Pensiones, o si trasladas tu plan de un banco a otro. También suelen ofrecer como argumento de peso las desgravaciones fiscales que las aportaciones efectuadas a los Planes de Pensiones reportan. ¿Y qué más nos cuentan?. Pues poco más. Se trata de captar la mayor cantidad posible en este tipo de productos, que a las Entidades de Crédito les generan unas cuantiosas comisiones de gestión y de custodia.

Pues bien, en los últimos diez años las rentabilidades medias obtenidas por los Fondos de Pensiones españoles, han oscilado entre el máximo del 1,87 % que han conseguido los Fondos de Planes con inversiones efectuadas en renta variable mixta (acciones y renta fija, con mayor peso inversor en acciones) y el mínimo del 1,36 % logrado por los Fondos de Planes con inversiones efectuadas en renta variable (solo acciones). El total de Fondos de Pensiones analizados es de 865.
Fuente: http://www.inverco.es/welcome.do
Estas inversiones las efectúan aquellos que se supone son los más expertos en inversiones de cada Banco o Caja (¿?).Como puede apreciarse fácilmente, no hace falta ser ningún fenómeno para conseguir las fabulosas rentabilidades que consiguen esos magos de las finanzas. Y en época de vacas gordas en Bolsa.

Los “beneficios fiscales” que tienen las aportaciones a los Planes de Pensiones, nos los “reclama” Hacienda a la hora de la jubilación. Si se reembolsa el Plan de Pensiones de una sola vez, nos lo considera ingreso del año en que se efectúe. Y si se reembolsa por el sistema de renta periódica, nos hará la misma consideración año a año. Luego el beneficio fiscal neto, a mi me parece neutro.

Y alguien me dirá, ¿a qué viene este rollo que nos está soltando este tío?. Pues simplemente a aclarar que, como casi siempre en la vida, no es oro todo lo que reluce. En mi opinión, se pueden hacer previsiones para cuando nos jubilemos, tan buenas o mejores que un Plan de Pensiones.

No hace falta excesiva preparación financiera para sacar al ahorro generado en diez años el 1,87 % de rentabilidad media. Y si somos constantes y ahorramos cada año la cantidad que estaríamos dispuestos a meter en un Plan de Pensiones, en el momento de nuestra jubilación, tendríamos un fondo similar al que hubiéramos acumulado en el susodicho Plan. Y hasta puede que mayor, si nuestra habilidad financiera fuera solamente mediana y nuestro talante (financiero, no el otro) conservador.

No habríamos tenido beneficios fiscales antes, pero tampoco tendríamos que devolverlos a la jubilación. Nos limitaríamos a ir tirando de nuestro ahorro periódicamente (sin retenciones fiscales), cuando nos hiciera falta.

No pretendo hundir el negocio de los Planes de Pensiones, ni mucho menos. Tan solo me ha parecido oportuno hacer algunas consideraciones personales sobre este producto financiero tan de moda en estas fechas y contar toda la película; no solo el principio.

5 comentarios:

LUFERURA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUFERURA dijo...

Repito el mismo comentario, pero bien escrito (Esto de leerlo una vez publicado es un error)

Estimado Armando, como siempre te encuentras con un ignorante que pregunta. Claro que la pregunta más tonta es la que no se hace.

Creo que en la Ley de Hacienda hay una norma para estos casos que con ciertas ganancias que se hacen a lo largo de toda una vida luego resulta injusto declararlas como una ganancia anual. Por eso creo que lo que se viene a aplicar en la declaración es una especie de división proporcional que al final reduce sustancialmente la cantidad.

Creo que le afecta a los seguros de vida y de pensiones y también a los planes de pensiones, aunque no pondría la mano en el fuego.

Un abrazo.

armando alonso dijo...

Amigo Luis Fernando, desconozco la legislación fiscal sobre la manera de tributar el rescate de los seguros de vida y de pensiones. Pero te puedo asegurar fechacientemente (como dicen los abogados), que si rescatas un Plan de Pensiones como pago único, Hacienda lo considera ingreso ORDINARIO del año en que se produce el rescate del Plan. Te lo dice uno que ha pasado por ello y ha tenido que pagar en su pasada Declaración de Renta, lo que vulgarmente se dice "un huevo y la yema del otro". Es decir, el Plan de Pensiones que rescatas va a tributar unos cuantos "escalones" mas arriba en la tarifa del impuesto. En cuanto tenga cierto nivel, te plantas en el 43 % de impuesto.
Si el rescate es en forma de renta periódica (mensual, trimestral, o como sea), Hacienda te imputará como ingreso, ordinario también, las cantidades que percibas en cada año.
A estas "cosillas" es a las que yo me quería referir en mi articulo.
Un abrazo.

julio navarro dijo...

Supongo que habrás sufrido, como yo, el que la diferencia entre el sueldo según convenio y el sueldo real por productividad y otras zarandajas se percibe mediante el toro, la pastenaga, el sobre, el ave, y otros nombrecitos más o menos afortunados (eso sí, tributando a hacienda como el que más) y el ingreso en un plan de pensiones. (A veces también mediante una entrega de acciones, o incluso mediante opciones (recuerdo que las que me tocaban fueron afectadas por el corralito argentino, lo que hizo que los muy magnánimos no me debitaran la diferencia negativa entre el valor teórico de adquisición y el de venta actualizado, supongo que con harto dolor de su corazón)

Quiero decir que tengo un plan de pensiones porque es parte impuesta de mi salario, y contento me tienen los fichas que lo gestionan.

Como esto dure mucho a mi plan de pensiones le pasará lo que a mis opciones, pero ya estoy acostumbrado a que las únicas loterías que me tocan son las negativas.

Eso sí, los grandes ejecutivos que están ahí por amistad con ciertos políticos que los pusieron ahí, con unos contratos blindados de la leche.

Joder, qué suerte tienen algunos.

Hay quien nace con estrella, y otros estrellados...

Salut

armando alonso dijo...

Acabo de leer que: "Fonditel, la gestora que dirige las inversiones de los planes de pensiones de Telefónica, se ha visto atrapada con 7,28 millones" en el gran fraude de Madoff.
Fonditel gestiona el Plan de Pensiones de los Empleados de Telefónica, cuyos datos a 30.09.2008 son los siguientes:
Número de partícipes: 43.353
Total del Fondo gestionado: 3.669 millones de euros.
Rentabilidad en 2008: -17,51%.
Sin comentarios.