miércoles, 17 de diciembre de 2008

PUBLICIDAD EN DIARIOS DIGITALES

He observado cómo se inserta la publicidad en los diarios digitales. Al conectar con la portada suele aparecer un anuncio a toda pantalla. En la página de inicio aparecen anuncios sueltos, a veces con destellos intermitentes que los hacen más atractivos. Y cuando leemos el contenido de una noticia concreta, suelen aparecer al pie de esta noticia diferentes enlaces a webs, supuestamente relacionadas con el contenido de la noticia. Pues bien, estas webs que son de lo más variopinto, son mi punto de atención. Vaya un ejemplo ilustrativo.

En El País digital de hoy 17 de diciembre de 2008 (12,30 h.), publica la siguiente noticia:
“Estafa en Wall Street
La CNMV cifra en 107 millones las inversiones de los fondos en Madoff”
Desarrolla la noticia relativa a esta estafa piramidal y el impacto que ha tenido en Fondos, Simcavs y ricos famosos. Esto es ya más o menos conocido por todos nosotros, pero si nos fijamos en los enlaces del pié de la noticia, nos encontramos los siguientes:
· Por 30000€ Cobra 900€/Mes
www.esdinero.es

3% De Rentabilidad/Mes. Desde 1989 Dando Valor. Inversores Privados
· Inversiones rentabilidad
www.inversoresprivados.com

Rentabilidad entre el 20% y el 50% Inversión segura. 900 100 323

Si tenéis curiosidad, entrad en estas webs.Y si os lo pide el cuerpo (a mí me lo pidió y lo hice) llamad para informaros. ¡Ya lo creo que están relacionados con el contenido de la noticia que les precede!. Son los “duros a peseta de toda la vida”. Y yo me pregunto: un periódico aparentemente serio como El País ¿cómo hace negocio insertando este tipo de publicidad para ahorradores ingenuos, y encima tiene la desfachatez de colocarla después de una noticia sobre una estafa?.
Por otra parte, imagino que lo mismo que este ciudadano de a pié, movido por una simple curiosidad entra en estas webs, la Inspección Tributaria conocerá suficientemente este tipo de negocios y vigilará el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tanto de los empresarios, como de sus clientes. ¿A que sí?.
Y luego nos extraña lo de Forum Filatélico, lo de Madoff y lo que aparezca pasado mañana. Qué pena.

9 comentarios:

jpolinya dijo...

Me da la impresión de que la publicidad no es exactamente de El País, sino de Google, que tiene un sistema de aproximación por análisis automático del texto en pantalla para ofrecer en los márgenes del mismo webs aproximadamente relacionadas.

Lo que ya no sé es si el país saca o no tajada de esto, que todo podría ser.

Salut.

emilio dijo...

El otro día me pasó a mí algo parecido por primera vez: Estaba leyendo un art´culo sobre la crisis financiera y más o menos decía: " A solbes no le salen las cuentas".
Esta última palabra -cuentas- estaba subrayada y con un enlace. Al pinchar el enlace salí un anuncio de algo así como 'la cuenta naranja' o algo por el estilo. Es decir, un timo.
Pero por lo menos no era un timo de un periódico "de referencia". Y por mucha culpa que tenga google, como dice jpolinya, al fin y al cabo aparece en las páginas de ese peri´dico. Saludos:emilio

Pato Blanco dijo...

Como no me funciona la pestaña de amigos voy por ahí casi al azar... una oportunidad para saludarte.

Es claro que en El Pais sacan tajada... sino fuera así, no estarían esos anuncios.

Google te cobra por presentar tu anuncio. No conozco el modelo en detalle, creo que está en sus Páginas. El acuerdo que haya entre Google y El Pais probablemente sea por contrato y haya sido gestionado por Google España.
http://www.pixelydixel.com/2006/12/en-las-oficinas-de-google-espana.html

Mira, este es el link para anunciarte: https://adwords.google.es/select/Login?fpf=true&forceGaia=false

Fernando Solera dijo...

Aquí no se controla nada, Armando. Me imagino que tu pregunta sería retórica, claro. E

En cuanto a la publicidad de EL PAÍS, creo que el imperio PRISA está en las últimas, por lo que no pueden permitirse el lujo de prescindir de ningún tipo de anunciante.

Un abrazo

Elefanteblanco dijo...

Tu conclusión es más que certera: ¡qué pena! Y habrá que añadir que así nos va. La realidad parece informarnos menos que la publicidad, y eso puede acabar con cualquier planteamiento serio y/o honrado que se quiera hacer frente a cualquier decisión.

Muchas gracias, un fuerte abrazo y feliz año.

emilio dijo...

Hola Armando: En lugar de contestar a tu felicitación en mi blog, me parecía que era mejor pasarme por aquí y desearte a tí, a tu familia y amig@s un Feliz Año Nuevo:¡un abrazo!
Emilio

Fernando Solera dijo...

Estimado Armando:

Que el 2009, tanto para los mayores como para los menores de 55, sea menos malo de lo que algunos prevemos. Lo más importante es que, le pese a quien le pese, seguiremos tocando las narices a los amos del mundo. Me lo paso muy bien leyendo tu blog, y espero que el año que viene la cosa no decaiga. Entonces seremos un año más viejos pero, qué coño, también más sabios.

Feliz San Valentín

Fernando

LUFERURA dijo...

También deseo felicitarte el año 2009, no te quepa duda que seguiremos contrastando opiniones, quizás un poco más espaciadamente por imperativos del trabajo.

Muchas gracias por la felicitación y aún más por tus opiniones.

Muy acertado lo que dices de la propaganda, pero las leyes del mercado parecen imponerse a las de conciencia.

Un abrazo

Domingo dijo...

Esos anunciantes son del género tonto. ¿Pagan para que sus anuncios salgan al lado de la información sobre una estafa? Es incomprensible. Es como si alguien que anuncia coches pagara para que sus anuncios fueran a continuación de una crónica sobre los fallecidos en carretera. Del género tonto, ya digo.