viernes, 20 de febrero de 2009

MANIPULACION INFORMATIVA.

Publica el diario El País en su edición escrita de hoy 20 de febrero de 2009, página 23, el siguiente titular: “PRISA aumenta el resultado bruto de explotación un 21,6 %” y añade a continuación en tipografía un poco mas pequeña: “El grupo supera por primera vez los 4.000 millones de ingresos”. Posteriormente desarrolla la Cuenta de Resultados de Prisa, facilitando los datos mas representativos.

La edición digital de El País en sus páginas de Economía, titula: “Prisa obtuvo un beneficio antes de impuestos de 948 millones”. En tipografía menor también, indica de forma destacada: “El EBITDA crece un 21,6 % en 2008”.

Algunos lectores somos curiosos e incluso entendemos y sabemos interpretar el contenido de una Cuenta de Resultados, sea de Prisa o de quien sea. Esa curiosidad me ha llevado a analizar los datos que publica El País en su página 23, es decir, los mismos que analiza su alborozado comentarista, y a mí me salen unas conclusiones bastante diferentes y mucho menos optimistas de las que publica El País.

Comencemos este análisis punto por punto:
1.- Las ventas (ingresos), aumentaron un 8,3 % sobre 2007, hasta llegar a 4.001,35 millones. de euros. Y el resultado bruto de explotación, eso que tan pomposamente llamamos EBITDA, fue de 948,34 millones. de euros, un 21,6 % mas que en 2007. Hasta aquí de acuerdo.

2.- Para conseguir estas cifras, Prisa se ha tenido que endeudar hasta las cejas, porque sus gastos financieros (ellos lo llaman resultado financiero) ha pasado de 195,26 millones. de euros en 2007 a 397,07 millones. de euros en 2008, es decir, un 103,4 % mas de gasto financiero. Para los que no entiendan el concepto, estos son los intereses y comisiones que Prisa ha debido pagar en 2008 a sus bancos acreedores, por los préstamos y créditos que le tienen concedido. Este incremento tan notable, parece reflejar un fuerte crecimiento de sus deudas bancarias. Indican que la deuda neta al cierre de 2008, incluyendo la deuda subordinada de Sogecable (estaría bueno que no se incluyera la deuda de la empresa del grupo que mas ingresos genera), es de 5.004 millones de euros (a mi se me antoja una pasada).

3.- Haciendo la cuenta de la vieja, los gastos financieros de Prisa le cuestan el 7,93 % de la deuda al cierre del ejercicio. Como me parece demasiado, a los tipos de interés vigentes, me da que pensar que esa cifra de deuda total encierra endeudamientos fuertes y recientes, es decir, cercanos al cierre de ejercicio. Cuestión que dejo a la libre interpretación del lector.

4.- Habla la noticia de una dotación de 164 millones. de euros para saneamiento de activos, que, o están identificados de manera diferente en el desarrollo de la Cuenta de Resultados, o no los veo por ninguna parte.

5.- Entre líneas y un tanto disfrazado en el tercer párrafo de la noticia, se oculta el dato mas importante de la Cuenta de Resultados de cualquier sociedad: el beneficio neto. Pues bien, el beneficio neto ha sido de 83 millones de euros, es decir, un 56,8 % menos que en 2007.

6.- Si las Ventas han aumentado un 8,4 % y los Beneficios netos han bajado un 56,8 %, es palpable que la gestión económica de los responsables de Prisa hace aguas por algún lado. Si vendo mas y gano menos, algo estoy haciendo mal, o algún “muerto” tengo en el armario de mi contabilidad. Y los muertos acaban por oler.

Ni sé lo que dice el tan cacareado “libro de estilo” de El País sobre cómo destacar las noticias, ni me importa. Tampoco sé la línea de deontología profesional que maneja este diario, el primer diario de España, el diario que alardea de independencia e imparcialidad, de credibilidad hacia sus lectores, que tanto lucha contra la manipulación, y no sé cuántas cosas mas. Si el Director de este periódico y el exdirector y Consejero Delegado tuvieran un poco de ética profesional, en su edición de mañana, darían cuenta de la manipulación de la noticia de los resultados del grupo Prisa. El titular de interés general, en la situación de crisis en que estamos metidos, no es que Prisa aumenta su Resultado bruto de explotación un 21,6 %, sino que, como también la crisis le afecta, en el pasado 2008, ha ganado solo 83 millones de euros, con un descenso de beneficio sobre el ejercicio anterior de un 56,8 %. Por otro lado, la cosa es de lo mas normal. ¿o es que Prisa se mantiene ajena a esta crisis y tiene la fórmula mágica para sacarnos de ella?.

4 comentarios:

julio navarro dijo...

no voy a decir que están aplicando contabilidad creativa, ya que desconozco su balance, y de la cuenta de resultados no se puede inferir.

pero lo que está claro es que, al menos, su publicidad sí es muy creativa.

Salut

Anónimo dijo...

La contabilidad del Grupo Prisa es también, al parecer, independiente, como el diario "El País". Independiente de la realidad, claro.

LUFERURA dijo...

He oido decir en diferentes foros que Prisa tenía problemas financieros. No se si con resultados rimbombantes lo que la dirección de Prisa pretente engañar a sus acreedores o a sus lectores. En todo caso al que disfrute de la lectura de lo que produce la editorial poco le importará lo que la empresa haya ganado a su costa. En cuanto a los acreedores, cada uno sabe cuanto le tiene que pagar PRISA. De forma que, en mi opinión, la publicación de buenos o malos resultados es algo irrelevante.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si mis informaciones son correctas, Armando, el grupo PRISA tiene serios problemas para seguir pagando su deuda. Mucho ojo porque seguramente este mismo año a lo mejor los seguidores de sus medios se llevan un susto, por la desaparición de alguno de ellos. PRISA está al borde de la quiebra.